Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Johana Duque, graduada de Comunicación social – Periodismo del Politécnico Grancolombiano. Diplomada en Escritura Creativa de la Universidad del Rosario. Becada por Televisa y la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México para el programa “Guionismo de Telenovela”. Soy #Diferencer Poli.

Johana Duque

La profesión del escritor es de mucha práctica y paciencia. Sus inicios se pueden dar por un pasatiempo o por simple ejercicio de catarsis, pero para llegar a una verdadera práctica y “madurez literaria” es necesario entender todo lo que abarca este mundo que se consolida cada vez con más fuerza.

¿Existe formación para ser escritor?

Hay estudios en varias universidades alrededor de este tema, y aunque es algo que se aprende como un ejercicio solitario, es importante la formación académica.

“Hay oportunidades en universidades y talleres independientes de formarse en escritura creativa/ literaria, y aunque casi todos somos empíricos en este oficio, es importante compartir espacios con personas que tienen la misma intención de convertirse en escritores, para establecer un diálogo comparativo; trabajos, estudios de otros escritores”, afirma Jorge Franco, uno de los escritores colombianos con más trayectoria y reconocimiento a nivel mundial, quien nos invita a creer en que aún hay mucho que explotarle a este oficio.

¿Qué pasa con la nueva generación de escritores?

“Hay una buena parte de la generación que está marcada por miedo al rechazo, y poca tolerancia a la frustración. Pero también hay gente muy talentosa”, así lo afirma Héctor Forero, quien lleva 30 años en esta carrera, como escritor, libretista, conferencista y creador de talleres para jóvenes.

“No existe un mapa de ruta. Se debe tener ímpetu creativo, fuerza interior, y de esta forma enfrentar el miedo”, añade Forero. Lo importante es plantearse como labor personal: producir y tocar puertas, hasta que se abra alguna en el campo editorial, tal como fue su caso, al ser publicado por Planeta en Colombia y por Ramdom House Mondadori en México.

¿Las plataformas digitales son una opción?

David Morales, escritor independiente, lleva seis años en el campo de la escritura, y dice que para lograrlo no solo es cuestión de pasión, sino que se debe hacer uso de estas herramientas tecnológicas como trampolín:

“Empecé con un blog en WordPress, para meterme en las tendencias de buscadores. Por ejemplo: #PoesíaLibre; así quien busca este tema se va a encontrar con mis escritos. También me di cuenta de que Instagram funciona muy bien acompañado de imagen. Twitter, de acuerdo al día o al país, me da la posibilidad de ver las tendencias y las audiencias de quienes tienen el mismo interés”.

Fue así como David comenzó a ver los frutos de su esfuerzo. Después de inscribirse mediante Facebook a una convocatoria en España, logró su primera publicación, y decidió lanzar al mercado su primer libro ‘Lo que mi corazón a gritos calla’, publicación que realizó con una editorial independiente.

¿Dónde buscar apoyo?

Este es un ejemplo de los cientos de programas que existen actualmente:

El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, cuenta con varios Talleres Distritales, que se desarrollan desde el año 2017. De hecho, hace poco cerró una exitosa convocatoria a la que más de 3.125 ciudadanos se presentaron para aprovechar el espacio que incluye formación en cinco géneros: cuento, poesía, novela, crónica, y novela gráfica.

“Estimulamos el talento joven. Cada año hay premios que varían entre: Desarrollo con editoriales, traducciones. El Premio de Novela Elisa Mujica para mujeres, que se hace en alianza con una editorial independiente y el premio Nacional al Libro de Poesía; dos premios distritales de cuento y de crónica”, afirma Adriana Martínez, Gerente de Literatura de esta institución.

El mundo literario está sólido, existen varias posibilidades de trabajar en él. Sí hay oportunidad para escritores nuevos, las posibilidades de encontrar espacios de publicación y distribución de las obras se ha ampliado gracias a las tecnologías de la información y el buen escritor podrá encontrar el espacio y el apoyo para su proyecto para afianzar su labor a través del tiempo.

(Visited 906 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar