Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Natalia Vanessa Molano Aguas, estudiante de Comunicación social – Periodismo del Politécnico Grancolombiano. Explorar nuevos escenarios, conocer las historias destacadas detrás de personajes extraordinarios, contar desde la perspectiva periodística sus ideas y proyectos es lo que destaco en mi vida como periodista. Soy #Diferencer Poli.

NATALIA VANESSA MOLANO AGUAS

La incertidumbre que nos ha dejado la pandemia dentro y fuera de nuestros hogares ha sido tan intensa que ha logrado cambiar nuestro estilo de vida y la rutina que en algún momento seguíamos en el trabajo, en la universidad, en el colegio e, incluso, con las personas más cercanas.

Los escenarios o los lugares que frecuentábamos se han restringido en el marco del aislamiento preventivo y el distanciamiento físico. El entretenimiento y las relaciones sociales han migrado hacia lo digital, modificándose para crear nuevos espacios interactivos y de desarrollo tecnológico que permiten un encuentro novedoso tanto en los escenarios laborales, como en los aspectos íntimos del ser humano.

Por otra parte, el confinamiento ha sido el protagonista del incentivo creativo, de la manifestación de una idea que surge para olvidar las circunstancias de la pandemia y establecer un tiempo de conexión con la familia y los saberes que se ejecutan en cuatro paredes.

El mundo audiovisual también fue golpeado por la situación generada por la covid-19. Se ha visto obligado a cancelar rodajes y estrenos, dejando al personal de producción y a los espectadores a la espera de la reactivación de labores y con la expectativa frente a la llegada de nuevas producciones a las pantallas, tanto en casa como con la reapertura de cines y teatros.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, muchos cineastas y actores no se han hecho esperar para presentar al público nuevos formatos audiovisuales producidos desde sus casas, en un ejercicio que no requiere la presencialidad de un amplio equipo, solo coordinación, disciplina y un amplio conocimiento de lo que significa para las personas el cine.

Así surgió una serie que involucra a tres personajes que construyen una narrativa no ajena a lo que viven otras personas en el confinamiento, Cancelado o Cancelled por su nombre en inglés.

Un rodaje hecho con un iPhone

Esta producción fue escrita y dirigida por el cineasta australiano llamado Luke Eve y la actriz y periodista española María Albiñana.

Ellos afrontan una serie de dilemas en medio del confinamiento. Cuentan con la compañía de una linda y amorosa madre, quien se ve atascada en un país desconocido, en un espacio ajeno al que ella pertenece. Por otras parte, viven la desgracia de tener que cancelar su boda en medio de la pandemia y, además, se ven obligados a llevar una vida aislada de sus familiares más cercanos, así se empieza a narrar esta divertida y emotiva obra.

Cancelled, por su nombre en inglés, es una serie que muestra cómo es afrontar la lucha contra el confinamiento, los problemas familiares y la soledad que viven dos de los personajes (Luke y Karen provenientes de Australia) en un país desconocido. Esta producción auspiciada por Sreem Australia, el organismo de financiación del gobierno federal para la industria de pantallas australianas, da cuenta que a pesar del confinamiento, el amor y el calor de hogar pueden derrotar cualquier preocupación e inquietud.

La producción

La cancelación de una boda podría ser la recompensa de una emotiva y bella historia, que ha sido lanzada para la red social Facebook con el objetivo de llevar un mensaje de esperanza y tranquilidad a las personas que, actualmente, viven bajo el encierro y las estrictas medidas de confinamiento en cada uno de sus hogares.

Por otra parte, María y Luke, quienes decidieron contar su historia desde la cancelación de su boda hasta el rencuentro de sus vidas en Valencia – España, hicieron todo esto posible gracias a un extraordinario personal detrás de cámaras, quienes desde kilómetros de distancia fueron los protagonistas de la edición, la composición de la música, y la colorimetría cinematográfica que dio forma a esta gran producción. Además, con solo la cámara de sus celulares, María, Luke y Karen fueron los protagonistas de recrear las escenas, y grabar cada una de las circunstancias que presenta la serie.

Para Luke y Karen su estadía en España fue un momento agridulce. Karen, madre de Luke, quien no se sentía cómoda de vivir con su hijo y su nuera en un mismo espacio durante 24 horas, decidió, por cuenta propia, dejar España y retornar a su país de origen, Australia. La razón que la llevó a tomar esa decisión no fue la falta de atención por parte de Luke y María, sino el sentido de pertenecía y el calor de hogar que la alejaba de su familia y amigos más cercanos en Australia.

Luke, el futuro esposo de María, se ve enfrentado a dos caminos difíciles; el primero, su novia María, con la que vive en España, y el segundo, su madre Karen, quien busca una identidad dentro del país ibérico. Estas dos decisiones, de quedarse o irse, lo ponen entre la espada y la pared. Sin embargo, el amor que lo conecta a su amada María es el incentivo que lo lleva a quedarse y afrontar la soledad de una casa vacía sin el calor de una madre y una esposa, que posteriormente le trae la recompensa de haber esperado y creído en el verdadero amor.

De esta manera, se refleja el sentido de Cancelado, la narrativa que va dando forma a una idea que por su nombre refleja muchos contextos que la mayoría de personas viven día a día, enfrentados a otros escenarios alternos como es la cancelación de almuerzos familiares, la suspensión de eventos importantes como un cumpleaños, la detención de proyectos como es el lanzamiento de una nueva producción cinematográfica, y la más importante de todas el posponer una boda para el año 2021.

Una trama de tres personas, con una sola actriz en escena

Uno de los grandes retos que fue cosechado en esta producción, dirigida y creada por esta pareja de actores y directores, fue la puesta en escena de sus habilidades como intérpretes, que retaron a Karen y Luke a darle vida a sus propios personajes, y lo hicieron como todos unos actores profesionales.

“Mi mamá nunca en su vida había actuado, cuando le propuse la idea de salir en la serie, solo dijo -ok-, cosa que fue muy emotiva y graciosa”, afirma Luke Eve. “Su puesta en escena fue muy natural, casi que parecía que no estuviera actuando”, dice María.

Aunque María Albiñana fue la única actriz en la producción, el rol que tomó tanto mamá e hijo fue un asombroso experimento que demostró que no hay que ser profesional en escena para trasmitir un mensaje, o un lenguaje corporal que atraiga la atención de los espectadores.

La nueva apuesta de lanzamiento de producciones fílmicas a través de formatos digitales

Pese a que las salas de cine hayan cerrado sus puertas al público, las grandes producciones de cine y televisión le han apostado a cambiar el nicho cinematográfico, para que sus más recientes lanzamientos sean auspiciados por plataformas digitales y sean entregados a un público más amplio, donde haya más flexibilidad al consumo de películas y series, para que el tiempo de entrega o lanzamiento sea sincronizado para todos los países del mundo.

Para finalizar, series como Cancelado, disponible en la red social de Facebook, muestra cómo pequeñas producciones con un talentoso personal detrás del velo pueden realizar productos de calidad con la posibilidad de ser compartidas y comentadas por muchas personas en el mundo, y que a su vez pueden obtener un reconocimiento en los diferentes festivales de cine en el escenario digital, como el  Webfest Berlín, el primer festival de series en la web de Alemania que ha nominado a cinco series, entre ellas Cancelado, en la categoría Mejor drama.

(Visited 356 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar