Por: Ernesto Fabian Sampayo Oliveros, visionario millenial

Docente de las materias “Modelos Ágiles de Negocio”, “Habilidades Gerenciales” y “Pensamiento Estratégico y Prospectiva” de las Especializaciones del Politécnico Grancolombiano. 

A partir del mes de septiembre se inició la reactivación total de la economía colombiana, pero no solo es la economía es también la reactivación de una nueva normalidad. Esta normalidad viene cargada de nuevos hábitos y nuevas emociones. Por eso es importante preguntarnos ¿qué tipo de competencias nos invita a desarrollar esta realidad?

Y antes de compartirte esas competencias me gustaría contarte que el covid-19 puso en evidencia una epidemia que nos ha acompañado durante años sin darnos cuenta, la falta de propósito o sin sentido en palabras de Viktor Frankl. Este sin sentido conlleva a que nos desconectemos de nuestra vida y de nuestro trabajo, empresas como Gallup afirman que solo el 13 % de las personas están “comprometidas” con su trabajo. Esta desconexión puede llevarte también a sufrir enfermedades como la depresión y ansiedad, haciéndote pensar que no es posible una nueva realidad.

Ahora siendo conscientes de esta nueva normalidad, ¿cómo nos conectamos emocionalmente en esta nueva realidad? Y esto solo es posible trayendo sobre la mesa un nuevo concepto: lo FIGITAL, la fusión de nuestro mundo físico y digital. El covid-19 aceleró el uso de la tecnología, adelantándonos unos 10-20 años en términos de los hábitos de trabajo remoto, los cuales habían sido esquivos por la mayoría de las compañías tradicionales.

En este mundo FIGITAL hay algo en común: LA CONVERSACIÓN. Por lo que te invito a desarrollar cuatro etapas durante los próximos meses en tu vida:

  1. Descubrir tu talento oculto: El 2020 fue caótico, pero después de un momento como este se presenta el orden, entonces te invito a que te preguntes acerca de lo que se despertó en ti estos meses que estuvo restringida tu vida normal. Te dejo una pregunta: ¿Qué identificaste que te gustaba y disfrutabas en tu casa?
  2. Construir una nueva identidad: Somos seres humanos y nuestro pasado hace parte de esa identidad, pero también tenemos la capacidad de construir un NUEVO YO, por lo que te invito a que identifiques ¿qué nuevo lenguaje deseas tener? ¿Cómo utilizas el poder de la pregunta y la escucha? ¿Te tomas un tiempo para reflexionar y avanzar en lo que te propones? ¿qué emociones quieres vivir?

Estas preguntas te permitirán definir parte de tu nueva identidad.

  1. Activa tu ADN FIGITAL: Utiliza el poder metafórico de las historias a través de las conversaciones virtuales que tienes y desarrolla técnicas de ideación creativa como la gamificación donde el juego se vuelve una manera de incrementar los niveles de conexión que tenemos. Recuerda como te sientes al jugar y si esa emoción deseas despertarla en tu equipo.
  2. Domina el arte de conversar: Identifica cómo desde el rol que tienes puedes facilitar conversaciones poderosas, que detonen decisiones tanto a nivel personal como laboral. Una frase que siempre me encanta es decir que la calidad de tu vida depende de la calidad de tus conversaciones, así que para terminar este artículo te dejo este pequeño ejercicio.

Bienvenido al mundo FIGITAL y las emociones que podrás despertar a través de lo digital y lo físico.

Ejercicio:

  1. Dibuja un círculo que cubra toda la hoja de tu cuaderno.
  2. Ahora dibuja otro dentro y así hasta tener unos 4 círculos.
  3. En el centro escribe YO.
  4. Alrededor coloca todas las personas con las que interactúas dependiendo de la cercanía que tengas.
  5. Califica de 1 a 5 a cada persona, donde 5 es que tienes una excelente conversación y 1 es donde evitar conversar con dicha persona.
  6. Ahora reflexiona sobre todo tu dibujo.
  7. ¿Te gustaría mantener esos círculos de conversación igual o deseas cambiarlo? La decisión la tomas tú, pero si quieres que te ayude sígueme en Linkedin como Fabian Sampayo.