Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Ernesto Fabian Sampayo Oliveros, visionario millenial

Docente de las materias “Modelos Ágiles de Negocio”, “Habilidades Gerenciales” y “Pensamiento Estratégico y Prospectiva” de las Especializaciones del Politécnico Grancolombiano. 

 

PHOTO-2019-08-02-18-22-53

El 2020 es el inicio de una nueva década y en diferentes medios se pronosticaba que sería un año de grandes cambios, sin embargo, no conocíamos el impacto que se iba generar en la sociedad con la propagación de un virus llamado covid-19. El 2020 lo he denominado el año de volver a ser SERENO, una cualidad que proviene del latín SERENUS y significa reflejo de alma pura y tranquila. Esta serenidad la he visto a lo largo de los años en diferentes tipos de personas, en especial aquellas que logran desarrollar un nivel de confianza en su talento y disciplina a través de una acción con sentido trascendente en la sociedad.

Hace un año me encontraba escribiendo de una hazaña nunca vista por un colombiano en el Tour de Francia: Ser campeón a los 22 años. Esto podría generar un impacto en el EGO de cualquier ser humano, haciéndolo creer que es invencible y que puede volver hacerlo sin ningún problema. Pero esa no es la historia que voy a contar, por el contrario, Egan Bernal ha demostrado estar conectado con la SERENIDAD, iniciando un tour de manera conservadora y alineado con la estrategia que ha impuesto su equipo Ineos; no perder tiempo en estas primeras etapas de cara a tomar ventaja en las etapas de montaña y así asegurar un posible título.

Si vemos el Tour y lo comparamos con el flujo de emociones que un ser humano puede vivir podemos descifrar que es importante una gestión de estas. Este tour recorrerá 6 regiones y 32 departamentos galos, en las cuales habrá 9 etapas en llano, 3 etapas con relieve, 8 etapas de montaña, 1 etapa de contrarreloj y 2 jornadas de descanso.

Cada etapa es una emoción, pero todo el Tour de Francia se podría ver como un estado de ánimo y hoy quiero felicitar a Egan Bernal por demostrar ese estado de SERENIDAD, donde hay una tranquilidad desde la cual va a poder detonar una energía explosiva en las próximas etapas de montaña. En las diferentes entrevistas que le han realizado en las primeras 9 etapas se observan estas respuestas:

  1. “No diría que mi posición en la general es perfecta, porque estoy a 21 segundos de Roglic, que va muy fuerte en crono, y tenemos una el penúltimo día”.
  1. “Necesito sacarle tiempo si quiero ganar la carrera. Pero estoy tranquilo porque me estoy sintiendo bien, y eso es lo más importante en este punto: la motivación, la tranquilidad, sentir que me estoy recuperando bien. Quiero ganar, pero debo mantener los pies en la tierra y tener en cuenta que corro contra los mejores del mundo”.
  1. “Mi situación no es perfecta, pero estoy tranquilo”. Al observar veo una persona muy joven, pero con un desarrollo de inteligencia emocional que muchos deportistas no logran a tan corta edad, por eso mi admiración hacia él. Todavía queda un poco más de la mitad del tour por realizarse, el próximo 20 de septiembre sabremos quién será el campeón de esta edición. Hoy quiero visualizar un sueño que puede o no hacerse realidad, pero que sería la vida si no nos permitimos hacerlo.

Etapa 21: Egan Bernal recorre los últimos 122 kilómetros y con sus manos levantadas agradece en los campos Elíseos. Lo entrevistan y desde su humildad reconoce que fue un tour donde dio su máximo y agradece a todo su equipo, finalmente se abraza con Primoz Roglic y le agradece por la gran carrera y competencia que hicieron juntos.

Egan Bernal: gracias por ser un ejemplo de cómo la serenidad puede llevarte a vivir tu propósito de manera trascendente, sé que seguirás siendo un referente para los escarabajos colombianos y el ciclismo a nivel mundial.

(Visited 763 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar