Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Por: Ernesto Fabian Sampayo Oliveros, visionario millenial
Las siguientes palabras están inspiradas en una conversación con Antonio Grande Amarillo, experto español en liderazgo y quién creo este concepto.
Llegó una tormenta y estábamos acostumbrados a un liderazgo pasivo, un liderazgo donde lo remoto no era posible y el teletrabajo era visto como una improductividad. Este liderazgo que Antonio lo define como un vehículo todo terreno ya no es suficiente para hacerse cargo de la tormenta que nos acompaña. Ahora es necesario un liderazgo transformacional y la mejor metáfora está inspirada en Juan Pablo Barboza, un argentino que nos invita a que seamos unos ‘Transformers’, de esta manera tenemos la versatilidad de adaptarnos a los ambientes dependiendo la situación que enfrentamos. Como en la película, el transformer tiene la capacidad de utilizar un sin número de recursos en el momento preciso y de maximizar su uso dependiendo del problema que tiene que resolver.
Antonio también nos expresa que la organización jerárquica está destinada a desaparecer, ahora vamos a vivir en una organización bajo un esquema de holocracia donde las redes colaborativas y el trabajo digital es la nueva normalidad. La fusión del trabajo físico y digital ya es una realidad, así que se hace necesario desarrollar nuevas competencias de cara a que nos preparemos para los cambios futuros.
El covid-19 puso en evidencia que la tecnología es un catalizador de la transformación de cualquier organización, por lo tanto también debe ser un catalizador de nuestras propias vidas. Este nuevo líder utiliza la tecnología y se convierte en un faro guía que alumbra un arcoíris, dado que se debe tener la versatilidad para hacer brillar la luz y música que cada colaborador tiene por dentro.
El liderazgo ambidiestro tiene varias herramientas poderosas, algunas de ellas son:
1. Autoreflexión: Puedes tomar cualquier espejo de tu casa y preguntarte si estás entregando lo mejor cada día.
2. Multifuncionalidad: Capacidad de adaptarse a diferentes situaciones con diferentes herramientas.
3. Despertador: Capacidad para ver en otros el talento que ellos no ven e iluminarlos para que el nivel de consciencia de su mente se incremente.
Adicional encontramos que este líder conecta el propósito de las personas y mejora los niveles de engagement organizacional, logrando disminuir cifras que existen actualmente sobre ese 49 % de personas que están “descomprometidas” con lo que hacen diariamente. Por último, este nuevo liderazgo invita a que seamos responsables de las decisiones que debemos tomar diariamente, y esto se puede hacer a través de la regla 10/10/10 de Suzy Welch: donde antes de tomar una decisión difícil nos debemos preguntar: ¿cómo me voy a sentir en los próximos 10 minutos? ¿Qué consecuencias tendrá esta decisión dentro de 10 meses? y ¿qué impacto se generará en 10 años?
Son tres preguntas que nos permiten como líder ambidiestro ser responsables de las decisiones que tomamos. Si deseas saber más puedes buscar a Fabian Sampayo o Antonio Grande en Linkedin. En sus redes comparten material constante sobre este tipo de liderazgo.