Por Fabian Sampayo, Visionario Millennial. Docente de las materias “Modelos Ágiles de Negocio”, “Habilidades Gerenciales” y “Pensamiento Estratégico y Prospectiva” de las Especializaciones del Politécnico Grancolombiano.
Últimamente he escrito sobre el uso de las emociones como catalizadores de aprendizajes y cómo en la nueva normalidad será una competencia que hará la diferencia a nivel laboral y personal. Hoy quiero dedicar mi columna a un tema que resulta ajeno para muchos directivos de grandes organizaciones: la biodanza.
Como ejecutivo de varias empresas y emprendedor he observado que cuando nos hablan de danza en el espacio laboral hay una timidez por hacerlo en frente de los equipos, en algunos momentos también vivía esa emoción. Pero hoy la historia es distinta y me he vuelto un evangelizador de esta técnica en las organizaciones, he visto que a partir de una danza con propósito se puede despertar energías que estaban ocultas y utilizar ese poder para detonar un equipo de alto desempeño. Ahora bien, ¿qué es la biodanza? Carlos García, un reconocido autor, nos explica cómo es el sistema creado por un psicólogo chileno, Rolando Toro, con el que desarrollamos nuestra vida a partir de una experiencia integradora de música, movimiento y metáforas.
Tengo que admitir que cuando mis coaches me invitaban a danzar me reía y lo tomaba sin la seriedad que hoy significa para mí. La biodanza me ha ayudado a cambiar mi ser interior y el manejo de mis relaciones. En esta pandemia ha sido una de las técnicas que más he utilizado para disfrutar el trabajo remoto. A partir de unas canciones, una historia y mi movimiento propio, permito que el lenguaje, mi cuerpo y las emociones convivan en un solo espacio para dar vida al arte de danzar.
Ahora quiero regalarte mi técnica de manera gratuita, creo que este conocimiento es de valor y no se ha divulgado masivamente. Así que te invito a que te tomes 10 minutos y realices el siguiente ejercicio:
- Crea una historia que te conecte a ti. Te contaré la mía para que sirva de inspiración:
En mi caso, es la historia de un millennial que vive en un caos al salir de su cápsula universitaria, pero decide adentrarse a vivir una aventura en el mundo laboral y en ese camino se encuentra con una divinidad superior que le enseña un método para conectar al mundo a través de las emociones. Esta es una metáfora de lo que es mi vida, de hecho, es la base de mi primer libro. Todos tenemos una, lo importante es darnos cuenta que siempre somos héroes, pues seguro habrás vivido un momento de incertidumbre alto y de ansiedad y después todo encontraste tu camino. Tómate tu tiempo para crear tu propia historia.
- Agrégale 3 canciones diferentes, con 3 ritmos que te lleven a pensar y sentir diferente. Te obsequio los míos:
Inicio con un movimiento firme en el piso y simplemente me dejo fluir, es el momento de recordar por qué estoy vivo, me relajo y me conecto con lo que creo. En mi caso soy creyente de Dios, pero tú puedes simplemente conectar con una energía superior o contigo mismo. Autor: Ayub Ogada – Kothbiro / Link: https://bit.ly/2Zzbf8p
Continuo a un movimiento de salto donde libero mi energía y me permito sentir la música para expresar mi fuerza interior, simplemente doy varios saltos y agito mis manos a mi propio ritmo. Autor: Stadtspektakel Landshut 2013- Clanadonia / https://bit.ly/2Zx2ZWe
Finalmente, termino con una de mis canciones favoritas, donde cantó palabras que me hacen sentido y son autoría de una de mis bandas favoritas, como Queen. Es importante que encuentres tu canción, debe ser algo que te conecte, que te haga derramar una lágrima de alegría y no te de pena que otros lo vean. Te puedo decir que en mis clases y ejercicio de equipos siempre la utilizo, al principio me podían ver como un loco, pero al final resultaba una conexión total en el ambiente.
“We are the champions, my friends
And we’ll keep on fighting until the end
Oh, we are the champions
We are the champion on u s
No time for losers”
Autor: Queen – We are the Champions / https://bit.ly/2FhPovi
- Finaliza con un mensaje de intencionalidad positiva. En mi caso doy un grito que incluye las siguientes palabras:
¡GRACIAS VIDA POR LO QUE ME PERMITES DAR Y RECIBIR!
¡GRACIAS VIDA POR CADA SITUACIÓN QUE ME PERMITES VIVIR!
¡GRACIAS VIDA POR EL AMOR INFINITO QUE FLUYE DENTRO DE MI!
Espero hayas disfrutado este texto y ya te encuentres próximo a danzar el arte que es la vida. Si deseas saber más de la biodanza solo sígueme en mis redes, me encuentras en Linkedin, Instagram, Facebook y Tik Tok como @Antídoto360. Brillemos juntos.