Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Fabian Sampayo, Visionario Millennial. Docente de las materias “Modelos Ágiles de Negocio”, “Habilidades Gerenciales” y “Pensamiento Estratégico y Prospectiva” de las Especializaciones del Politécnico Grancolombiano.

Mi vida inicia en 1989, un momento donde el Internet se convertía en la nueva tecnología que apalancaría la siguiente revolución industrial. Las máquinas que automatizaban tareas en las fábricas de producción empezaban a ser populares y la volatilidad e incertidumbre del mundo entero era menos visible, por lo que se generaba una sensación de control a pesar de que la velocidad del cambio empezaba a incrementarse.

En el 2003 los computadores ya eran populares y la tecnología celular empezaba a ser accesible para la población. En mi caso tuve la oportunidad de recibir de mis padres un Nokia 1100, recuerdo estar acostumbrado a que si quería recibir una llamada siempre debía hacerlo en la casa, sin embargo, estos nuevos equipos revolucionaban por completo la manera de comunicarnos. De esta manera empecé a observar cambios en el desarrollo que tenemos como seres humanos y durante mis últimos 30 años he sido un observador del mundo donde reacciono dependiendo del contexto en el que me ubico.

En el 2020 me cuestioné si solo quería seguir las tendencias o apoyar la creación de nuevos futuros. Por ello quiero compartirte un pronóstico que visualizo y que otras grandes consultoras como McKinsey, Boston Consulting Group y Bain reportan en sus insights del año.

Si revisamos la historia de la humanidad, observamos que el ser humano ha evolucionado desde su origen, en el año 8000 A.C cuando la humanidad empezó asentarse inicia la revolución agrícola donde surgen los primeros problemas a resolverse. Estas 5 tendencias que voy a compartirte surgen de 5 problemas que van a ser evidentes para el 2025, por eso si decides hacerte cargo en este momento, llevarás una ventaja competitiva de haber experimentado posibles soluciones a lo que se convertirá en tendencia.

El contexto en el que nos ubicaremos será la revolución de la Inteligencia Artificial (IA), desde 1950 Turing inició un movimiento que en 1957 tomó forma a través del Proyecto de Investigación de Verano de Darthmouth sobre IA. En el 2020 se consolidaron dos elementos que catalizaron esta revolución:

  1. La tecnología: los computadores y los algoritmos ya tienen una capacidad para procesar billones de bits que antes resultaba extremadamente costoso.
  2. Consciencia: el covid-19 aceleró lo que llamamos transformación digital, la nueva realidad del trabajo llegó y se consolida a una velocidad sin precedentes.

Este será el nuevo contexto, un espacio donde surgirán 5 problemas gracias al nuevo estado de pensamiento de los seres humanos:

  1. Todos buscarán la felicidad o plenitud del ser. Estábamos en una burbuja donde el ser humano no era el centro, gracias a la tecnología paradójicamente volveremos a tener tiempo para filosofar y cuestionar sobre aquello que realmente deseamos en nuestras vidas. Hay varias soluciones al respecto y todas concuerdan en un desarrollo equilibrado de diferentes dimensiones: la física, la emocional, la espiritual y la mental. La tendencia será que la nueva plenitud del ser tendrá una nueva dimensión de desarrollo: lo DIGITAL. Esto cambiará los modelos de aprendizaje y desarrollo social que tenemos como individuo, creando un nuevo nivel de la integralidad del ser humano.
  1. La masificación de las redes sociales dará origen a un nuevo problema: un déficit de ATENCIÓN al presente. Estos canales tendrán dos funciones: contaminar o purificar tu vida. La analogía que mejor describe esta tendencia es las REDES SOCIALES son a tu MENTE como la COMIDA es a tu CUERPO. Esto cambiará la manera de interactuar con ellas y darán origen a nuevos movimientos sociales.
  2. Los procesos de selección cambiarán radicalmente, ya no será el empleado el que busque al empleador. Las aplicaciones laborales disminuirán significativamente y darán origen a una búsqueda basada en Inteligencia Artificial, donde el gran volumen de datos permitirá identificar la idoneidad de los perfiles contratados. Esto generará una nueva reglamentación laboral donde el concepto de emprendimiento personal se fortalecerá y las empresas se verán como tribus de emprendedores.
  3. La tecnología minimizará el tiempo que invertimos en tareas automáticas como manejar autos, limpieza de casa, generación de reportes y otras funciones fácilmente replicables. El tiempo será liberado para centrarse en actividades del pensar como la filosofía, la ingeniería y las artes, dando origen a un sin número de innovadores.
  4. Antes del covid-19 se generaba una concentración en lo urbano, generando una alta densidad poblacional en ciudades donde el sistema capitalista mostraba beneficios importantes. Ahora lo rural empieza a tomar una fuerza, haciendo que el sistema capitalista no sea centralizado sino descentralizado, dando origen a nuevas tendencias de vida. Esta relación empezará a tener una balanza positiva para el campo. El concepto de Megaciudades como Nueva York, Bogotá y Londres irá desapareciendo en el largo plazo por lo que se generaran alternativas para el aprovechamiento de la capacidad instalada existente.

Estas son 5 tendencias que surgen del nuevo contexto en el que estaremos inmersos durante los próximos años. Hoy está en las manos de cada uno de nosotros tomar nuestras decisiones para crear nuevas realidades. Te comparto 5 pasos que daré para hacerme cargo durante los próximos 5 años:

  1. Pasar de un amateur a un experto en términos de lo que se llama Inteligencia Artificial. Te recomiendo que tomes los cursos gratuitos de Udacity y Stanford.
  2. Cultivar mis 5 dimensiones a través de una práctica diaria de la técnica PODER. Aprenderé y mejoraré mis habilidades de preguntar, observar, decidir, escuchar y reflexionar.
  3. Crearé mi propia red social inspirada en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Youtube y TikTok para ayudar a incrementar los niveles de consciencia de las personas. Utilizaré las redes sociales para purificar y no continuar con la contaminación de información existente.
  4. Desarrollaré un espacio de conexión digital donde la filosofía, la ingeniería y las artes se conjuguen para crear billones de innovadores. Promoveré el desarrollo rural y apoyaré aquellas organizaciones que aseguren sistemas logísticos que conecten un proveedor con un consumidor.
  5. El amor será la fuente de todo lo que realizaré como profesional y persona. Ayudaré hacer evidente esa conexión en las organizaciones y personas a través de incluir la variable de emociones y estados de ánimo en los indicadores a gestionar de una empresa.

¿Cuáles son tus 5 pasos para hacerte cargo de estas tendencias? Feliz inicio de año 2021.

(Visited 324 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar