Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Sebastián Chacón Marín, Director Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional  del Politécnico Grancolombiano

De acuerdo con el Dane, el sector económico que más creció en el 2020 fue el de agroindustria con el 2,8 %, posicionándose como la industria que impulsa la reactivación económica del país. Este aumento estuvo soportado por sus exportaciones, llegando hasta los US$7.812 millones en 2020, creciendo el 7 % con respecto al 2019.

De acuerdo con lo anterior, las perspectivas para el 2021 son positivas, las negociones con respecto a barreras no arancelarias, el acceso a mercados en Canadá, China, Medio Oriente y la consolidación de destinos como Estados Unidos y Europa Occidental auguran que el agro en Colombia continúe creciendo de la mano de sus exportaciones.

La problemática que vive el mundo a cuenta de la pandemia incentiva a que todos tengamos un consumo más responsable, incentivando la demanda de alimentos en especial los orgánicos, en los cuales Colombia posee ventajas comparativas, lo que vaticina mayores ventas para el 2021.

Los destinos de las exportaciones colombianas en agroalimentos para el 2020 fueron los Estados Unidos con el 37 %, seguido de Países Bajos, Alemania y Bélgica. Con estos países se espera continuar con la senda de crecimiento en los flujos comerciales para el 2021.

También se vislumbran como destinos importantes de nuestras exportaciones por su incremento con respeto a los 2019 países como España, Japón y Chile. Así mismo, se destaca el aumento del 88 % en países del Medio Oriente con productos como la carne bovina, café, flores, banano y frutas frescas, proyectándose como destinos importantes de nuestras exportaciones.

Para la agroindustria las exportaciones han estado concentradas en productos como el café, flores, banano y el aceite de palma, para los cuales se espera la continuación y consolidación en los mercados ya establecidos. Los productos como carne bovina, frutas frescas, azúcar de caña, confitería, aceites, frutas y hortalizas procesadas al igual que los productos de panadería tienen potencial por su comportamiento creciente.

Es el momento de apalancar la agroindustria en nuestro país. La creciente demanda internacional hace que debamos consolidar nuestras ventajas en aras de fortalecer un sector que ha estado esperando por esta oportunidad desde hace tiempo.

(Visited 504 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar