Por: Sebastián Chacón Marín, Director Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano
De acuerdo con el Dane, el sector económico que más creció en el 2020 fue el de agroindustria con el 2,8 %, posicionándose como la industria que impulsa la reactivación económica del país. Este aumento estuvo soportado por sus exportaciones, llegando hasta los US$7.812 millones en 2020, creciendo el 7 % con respecto al 2019.
De acuerdo con lo anterior, las perspectivas para el 2021 son positivas, las negociones con respecto a barreras no arancelarias, el acceso a mercados en Canadá, China, Medio Oriente y la consolidación de destinos como Estados Unidos y Europa Occidental auguran que el agro en Colombia continúe creciendo de la mano de sus exportaciones.
La problemática que vive el mundo a cuenta de la pandemia incentiva a que todos tengamos un consumo más responsable, incentivando la demanda de alimentos en especial los orgánicos, en los cuales Colombia posee ventajas comparativas, lo que vaticina mayores ventas para el 2021.
Los destinos de las exportaciones colombianas en agroalimentos para el 2020 fueron los Estados Unidos con el 37 %, seguido de Países Bajos, Alemania y Bélgica. Con estos países se espera continuar con la senda de crecimiento en los flujos comerciales para el 2021.
También se vislumbran como destinos importantes de nuestras exportaciones por su incremento con respeto a los 2019 países como España, Japón y Chile. Así mismo, se destaca el aumento del 88 % en países del Medio Oriente con productos como la carne bovina, café, flores, banano y frutas frescas, proyectándose como destinos importantes de nuestras exportaciones.
Para la agroindustria las exportaciones han estado concentradas en productos como el café, flores, banano y el aceite de palma, para los cuales se espera la continuación y consolidación en los mercados ya establecidos. Los productos como carne bovina, frutas frescas, azúcar de caña, confitería, aceites, frutas y hortalizas procesadas al igual que los productos de panadería tienen potencial por su comportamiento creciente.
Es el momento de apalancar la agroindustria en nuestro país. La creciente demanda internacional hace que debamos consolidar nuestras ventajas en aras de fortalecer un sector que ha estado esperando por esta oportunidad desde hace tiempo.