Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Gisette Katherine Velandia Vargas, Directora de la Escuela de Psicología, Talento Humano y Sociedad.

Facultad Sociedad Cultura y Creatividad del Politécnico Grancolombiano

Para hablar de seguridad y salud laboral debemos reconocer dos premisas importantes; la primera: proteger a los colaboradores de los diferentes factores que puedan llevarlo a tener un accidente o generarle una enfermedad de origen laboral es obligación de todos, incluyendo el esfuerzo del Gobierno por asegurar un marco normativo que respalde tanto a la empresa como al colaborador, es responsabilidad de la organización generar las condiciones que preserven la salud del individuo, pero también es una labor de autocuidado y amor propio del trabajador por preservar su bienestar.

Sin embargo, aunque a veces para las organizaciones estas acciones parecieran demandantes, la segunda premisa nos permite reconocer que cuando una empresa adelanta acciones para el bienestar de un empleado y le asegura las condiciones para un adecuado desempeño, hacen que se sienta protegido, valorado y motivado para apoyar a su organización a lograr los objetivos buscando que sea sostenible en el tiempo.

Lo anterior ha sido ampliamente demostrado por las condiciones que la pandemia ha generado, pues en primera medida les ha exigido a las empresas la capacidad de adaptarse para mantener las labores y la productividad, asumiendo estrategias que cambiaron la visión de cómo hacer las cosas, como por ejemplo llevando el trabajo a la casa en modalidad de teletrabajo y/o trabajando en modo remoto apoyándose de la tecnología. Pero, sobre todo, ha reiterado que lo más importante en una organización son sus empleados, pues la capacidad de las personas para adaptarse, para asumir retos de enfrentarse a lo desconocido y buscar mantener su estabilidad económica, emocional, social, entre otras dimensiones, ha sido un factor importante de sostenibilidad empresarial en estos tiempos.

Frente a lo anterior, la OIT reconoce que “las consecuencias para la salud pública generadas por la pandemia global del covid-19 también tienen un impacto directo en la salud de los trabajadores y por consiguiente, en la resiliencia y supervivencia de las empresas y de la economía de un país” 1.

De este modo, se debe entender que el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones dependerán en gran medida de cómo protejan la salud de sus colaboradores, implementando buenas prácticas de bioseguridad que mitiguen la propagación del virus y, al mismo tiempo, que tomen medidas que minimicen la aparición de nuevas enfermedades asociadas a las condiciones de trabajo y la pandemia, como por ejemplo, y solo por nombrar alguna, las vinculadas al riego psicosocial como el estrés, que ha venido en ascenso a causa de la percepción del incremento del trabajo en casa, sumado a las demandas de la labor cotidianas del hogar, más el aislamiento social, entre otros.

Al respecto, el Ministerio de Salud en el 2020, en palabras del ministro, reconoció que este tema ha sido una de las afectaciones presentadas en la pandemia, perturbando “el talento humano en salud, en las personas con covid-19 y sus familias y en la población general por el temor, la angustia y la ansiedad que genera la enfermedad o por afrontar el aislamiento” 2. Por lo tanto, es importante que se adelanten todas acciones preventivas y de adecuación que requiera el trabajo para mitigar este efecto.

Por lo anterior, el 28 de abril de 2021, en el marco de la celebración del día internacional de la Seguridad y la Salud laboral, el Ministerio del Trabajo, liderado por el Fondo de Riesgos laborales, junto al Politécnico Grancolombiano, en compañía de representantes de la Comunidad Andina, la OIT y España, celebraremos el congreso internacional de seguridad y salud en el trabajo 2021. Será un espacio para conocer los avances en materias de protocolos de bioseguridad y enfermedad laboral por covid-19, como experiencias exitosas de los países participantes.

Fecha del evento: 28 de abril

Hora: 9 a. m. a 1 p. m.

Link de inscripción: https://forms.office.com/r/ESbwaRUHnE

Conexión al evento: https://www.poli.edu.co/envivo

 

  1. Organización Internacional del Trabajo (2021), Nota informativa, Seguridad y salud en el trabajo frente a la pandemia, Mesa virtual de diálogo de OIT en América Latina 2021, retomado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/briefingnote/wcms_742469.pdf
  2. Ministerio de Salud y Protección Social (2020), Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia, retomado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspx
(Visited 348 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar