Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Gabriela Cortés Ortiz y Catalina Agudelo Henao de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales del  Politécnico Grancolombiano

La Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales (ORNI) del Politécnico Grancolombiano es el área que promueve la multiculturalidad y el bilingüismo a través de la cooperación académica nacional e internacional desde dos grandes vertientes: la movilidad y la internacionalización, las cuales se nutren de convenios, acciones y acompañamientos, con el fin de que la comunidad grancolombiana conozca, participe y desarrolle habilidades como ciudadanos del mundo. La ORNI apoya a las áreas académicas de la universidad para que logren el desarrollo de los procesos de crecimiento y de relación con el sector externo.

Una de las estrategias que lidera la universidad es la internacionalización en casa, compuesta por actividades académicas permeadas por aspectos culturales, ambas con componente internacional; esto implica que, al relacionarnos con otras regiones y países, sea ineludible abordar aspectos culturales aun cuando el propósito central de los espacios universitarios es lograr objetivos académicos. La internacionalización en casa se caracteriza por alcanzar dichos objetivos desde el campus universitario, sin la necesidad de traspasar las fronteras nacionales. Así pues, todas las actividades desarrolladas se integran a la columna vertebral de la universidad como espacio de conocimiento y formación.

País Invitado es una estrategia implementada que busca ampliar y profundizar la dimensión internacional e intercultural, desde diferentes aristas de un país, que evocan experiencias únicas a la comunidad grancolombiana sin necesidad de salir del campus. Con este tipo de actividades buscamos fomentar una mentalidad con tendencias globales en nuestra comunidad universitaria para contribuir al desarrollo del futuro profesional, abordándolas desde la cultura, el arte, la historia y múltiples referentes académicos y empresariales.

El desarrollo de esta estrategia se construye gracias a la gestión mancomunada de la ORNI y de las facultades. Estas, desde sus programas, contribuyen a la incorporación de actividades académicas que son dictadas por invitados internacionales y, con la planeación que realiza la ORNI, se logra impactar a los miembros de la universidad y a externos. Este evento es importante porque es una oportunidad especial y significativa para que la comunidad grancolombiana tenga el espacio de interactuar directamente con expertos de otro país, tanto sobre temas académicos relacionados con su carrera como acerca de aspectos culturales, que permiten tener un acercamiento y mejor entendimiento del país seleccionado.

Desde el año 2017 que inició País Invitado hemos recibido diez países diferentes, algunos europeos, asiáticos, otros oceánicos y dos americanos, que fueron Estados Unidos y Brasil. Por lo tanto, queríamos acercarnos a un país hispanoamericano, y México, sin duda, impacta por su atractivo para Colombia y por la familiaridad y curiosidad que sentimos hacia él. En el evento contaremos con el apoyo de la Embajada de México en Colombia y la participación del cónsul José Guadalupe Durazo Rentería; asimismo, tendremos una charla de parte de la diputada federal de la Cámara de Diputados de México, Ana Paola López Birlain, la intervención de múltiples directores y gerentes de empresas, profesores altamente calificados, y la participación de personajes destacados en la gastronomía y la cultura de México.

Invitamos a todos a que participen de las actividades que tendremos del 3 al 7 de mayo de 2021 en el marco de País Invitado: México. Pueden acceder a la agenda a través de este enlace: https://www.poli.edu.co/eventos/pais-invitado-mexico

(Visited 272 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar