Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Andrés Gerónimo Chavarro Velandia, coordinador de los programas Tecnología en Gestión Ambiental del Politécnico Grancolombiano virtual y presencial.

En 1962 una bióloga Marina, Rachel Carson, publicó un libro en donde alertaba sobre los peligros de la contaminación sobre la vida en la tierra. Ese libro se llamó Primavera Silenciosa. Luego vinieron múltiples publicaciones científicas que, en cascada, enviaban mensajes semejantes de alerta sobre las consecuencias de las heridas profundas que le causábamos como especie a la madre tierra. Tal vez uno de los llamados más recientes al cambio lo hace Johan Rockström y sus colegas cuando nos proponen que en los próximos 10 años transformemos el futuro de la humanidad.

En la actualidad se unieron voces desde la política, como la verdad incómoda  de Al Gore (2006), la religión católica con la encíclica Lautado Si (2015) y luchas de los niños y jóvenes como las de Greta thumberg o Francisco Vera en Colombia. Desafortunadamente, el ser humano todavía desarma más que teje, la trama de la vida.

En septiembre de 2020 se publicó el quinto informe de perspectiva mundial sobre diversidad biológica. Allí se llamaba la atención sobre el incumplimiento general de las metas de Aichi pactados 10 años atrás. En otras palabras, no se logró contener del cambio en el uso de la tierra y del mar, la sobreexplotación, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras (ONU-medioambiente, 2020). Colombia tampoco cumplió y se requieren acciones urgentes no solo de parte del gobierno, sino de todos los actores implicados: comunidades, empresas, ONG, y el sector educativo.

Como un aporte a la construcción de la consciencia sobre la problemática y de la discusión de acciones sostenibles al respecto, el programa de Tecnología en Gestión Ambiental, en asocio con la coordinación de proyección social virtual de nuestra universidad, proponen una jornada de conmemoración del día de la biodiversidad. La agenda incluye conocer y entender los principales puntos del informe mundial sobre diversidad biológica y el papel de Colombia tanto en el problema como en la solución. Para ello invitamos a Poliradio a Alejandro Hernández, profesional de la oficina de Comunicaciones del Instituto Alexander von Humbolt. En la noche, tendremos un webinar que mostrará alternativas sostenibles desde los bionegocios para el uso respetuoso de la biodiversidad y del territorio. Nos acompañará el consultor independiente Octavio Rodríguez y en representación de la CAR Cundinamarca la contratista Norella Gutierrez.

Los problemas se superan cuando todos nos involucramos en la solución. Los esperamos en el día de la biodiversidad este jueves 20 de mayo de 2021 a las 3 p. m. en Poliradio y a las 7 p. m. en el webinar. https://www.poli.edu.co/eventos/el-poli-comprometido-con-nuestra-biodiversidad

(Visited 419 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Viajar desde Australia hasta Colombia implica literalmente cruzar medio mundo. Esta(...)

2

OPINIÓN   Hay cosas que las personas comunes y corrientes no(...)

3

A Édgar Berrio desde muy joven la salsa le corre por(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar