Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Gloria Nancy Rios, Marisol Salamanca y Laura Cristancho docentes de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano.

La desigualdad de género es una problemática a nivel mundial, ya que vulnera los derechos para la mitad de la población, representada por las mujeres. Por esta razón, es fundamental que el sector empresarial, como uno de los principales agentes del mercado, le apueste a la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como agentes generadoras de crecimiento y reconociendo el desarrollo en sus diversos roles, y este aporta directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

En todos los países, las mujeres enfrentan brechas en su acceso al mercado laboral y en los salarios que reciben. Las cifras del Banco Mundial (2020) indican que, si a lo largo de su vida las mujeres pudiesen obtener los mismos ingresos que los hombres, la riqueza mundial aumentaría en u$ 172 billones, y la riqueza en términos de capital humano se incrementaría alrededor de un quinto en todo el mundo.

En este sentido, tanto las políticas como los programas que persiguen la igualdad de género buscan avanzar hacia una economía más igualitaria y justa para trabajadores y trabajadoras, en el marco de la modernización de la gestión de las empresas y del crecimiento económico del país mismo, sobre bases innovadoras; y buscan tener información de calidad para analizar estos cambios y diseñar políticas públicas eficaces que contrarresten la brecha de género y permitan mayor participación de las mujeres en la sociedad.

Es prevalente reconocer el aporte de las mujeres a la economía, en cuanto al trabajo doméstico, donde participan activamente en el desarrollo económico y social.  En contraste, en el ámbito empresarial son difíciles las condiciones, pues las mujeres tienen que enfrentarse a las diferencias marcadas entre hombres y mujeres, la existencia de una brecha salarial, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), es de 12.9 % (DANE, 2020).

Si a la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) se le suma el papel que puede jugar la educación para darle solución a este problema, hay mucho por aportar, es así como lo manifiesta Gabriela Rotondi en su libro Equidad de género en el sistema educativo: una apuesta: “El abordaje de problemas sociales involucra en su desarrollo diversas posibilidades de acción; una de ellas son los intentos de abordar una práctica tal vez desdibujada en nuestro medio: la incidencia en políticas públicas favorables al género.”

Pensar en equidad de género lleva a indagar sobre lo que hacen las organizaciones de educación superior como lineamientos en la educación inclusiva, que no solo se tendría que romper con los paradigmas que hay sobre el tema sino también trabajar en una serie de características como la cultura, la mentalidad, las políticas y las prácticas educativas, alineados con lo que se propone desde la Unesco, de identidades de género, forjando una sociedad para todos desde la educación.

Considerando lo anterior, vale la pena preguntar: ¿Qué impacto tienen los lineamientos y políticas de equidad de género sobre los proyectos de RSE y RSU (Responsabilidad Social Universitaria) al interior de las organizaciones? Reconocer desde la RSU el compromiso que se debe generar en torno al desarrollo y formación profesional, entendido a partir de las necesidades y problemáticas, en particular las brechas de género, y como pueden aportar a la construcción de una sociedad más igualitaria, donde se fomentan oportunidades de equidad, libertad, seguridad y dignidad humana, para hombres y mujeres.

Es por ello que el I Simposio Internacional de Economía: “La equidad de género al interior de las organizaciones”, organizado por el Politécnico Grancolombiano y Eafit Social, que tendrá lugar el 20 y 21 de octubre del presente año, se convierte en un espacio para el debate en torno al análisis de la equidad de género al interior de las organizaciones desde la perspectiva de 3 mesas de trabajo:

Mesa de Trabajo No. 1. La equidad de género al interior de las organizaciones en Latino América.

Mesa de trabajo No. 2. Las políticas de género y la enseñanza de la equidad de género

Mesa de trabajo No. 3. La productividad en los diferentes sectores de la economía que han aplicado políticas de género (casos exitosos)

Los investigadores interesados en participar con sus ponencias al evento deberán enviar sus documentos al correo simposio.economia@poligran.edu.co

(Visited 556 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar