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Por: PhD(c) Mireya Barón Pulido, Líder Gruplac CEC, Comunicación Estratégica y Creativa, de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales del Politécnico Grancolombiano

Resaltar la relación entre prácticas mediáticas fotográficas y prácticas socio históricas en diversos casos del mundo, durante los últimos 10 años, es la consecuencia del ejercicio de revisión literaria desde donde se destacaron las narrativas de guerra a partir de la fotografía y su rol en los procesos de construcción de paz.

Caracterizar a la fotografía como dato periodístico de investigación es una de las metodologías que han resultado apropiadas para su análisis y los factores que pueden potenciar su valor comunicativo. Además de reconocer dicho elemento como medio social y cultural, el cual es necesario para recuperar el valor de la fotografía con carácter documental donde se evidencien las realidades de un tejido socio-histórico que vele por la conciliación y los procesos de paz de los ciudadanos.

El conocimiento y poder de la fotografía, sugeridos por Sontang, sugieren el potencial que puede brindar la fotografía al narrar una sociedad que priorice en la dignidad de los DDHH.

La sociedad está urgida de imágenes que “informen, analicen y transformen”, como lo sugiere Baeza (2007: 16). Más aún, al relacionar la fotografía como dato periodístico, el papel de qué tanto informa, analiza y transforma la realidad se vuelve a la vez más complejo. Como lo expresan los ensayos de Bustamante y Blandón, al referirse a procesos de peacekeeping: “No es suficiente con desarmar a los actores de guerra, también hay que desarmar los discursos, significados y emociones de los ciudadanos” (Bustamante, 2017:19)

Se destacan las investigaciones realizadas por Cohen A., Ojala M. y Pantti, quienes explican en sus estudios, la fotografía como representación de entornos vulnerables en contextos que develan determinadas prácticas que afectan a la sociedad.

En la exploración documental sobre la notoria relevancia del dato fotográfico ante sucesos como la guerra, se mencionan conceptos que van desde la cultura del desastre hasta la (des) legitimación de la misma guerra, como lo sugieren estudios realizados en regiones de Oriente y Occidente. En el marco de la exploración realizada, se ratifica por un lado la abundante documentación en lo concerniente a narrativas periodísticas fotográficas que priorizan en la guerra, en el conflicto, en el sufrimiento y en el desastre. Junto a esta tendencia, emerge la débil documentación que toma como objeto de partida el después de la guerra, la conciliación, la reparación y la recuperación del tejido social, entre otros.

Los sucesos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, de la guerra contra el terrorismo, de los conflictos tales como el palestino-israelí, de Ucrania, de la invasión norteamericana de Iraq y de la Era Vietnam, entre otros, evidencian una narrativa de la cultura visual del desastre.

​Indagando por el grado de presencialidad de investigaciones, cuya prelación enfatizara en la relación entre narrativas fotográficas y post conflicto, el después de la guerra, encontramos tan sólo 3 investigaciones: Halilovich en el 2016, Hoecker, en el 2014; y por Adelman, en el 2009. Allí nos encontramos con conceptos como el Memoricidio, las Comisiones Nacionales de Verdad e Identidad.

El artículo de revisión sistemática literaria RSL se apoyó en fórmulas algorítmicas y utilizó como herramientas de búsqueda: Scopus, Mendeley y Vos Viewer. Como resultado, se invita a la praxis fotográfica por recuperar aquellas narrativas icónicas que prioricen la recuperación de una memoria para la paz. El artículo es un abrebocas para seguir indagando sobre el impacto y legado que pueden construir las narrativas fotográficas en países como el nuestro, a propósito de tejidos desde y para la paz. La RSL realizada hace parte del thesaurus de palabras: prácticas fotográficas, prácticas sociales y memoria para la paz. Conoce más de esta investigación en: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/69241/4564456553453

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