Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Escrito por: Manuela Agudelo Peláez, Trabajadora Social invitada por el Politécnico Grancolombiano Sede Medellín

Desde hace un par de años venimos escuchando cada vez, con mayor fuerza, sobre la conexión entre mente y cuerpo. Se han encontrado explicaciones de cómo ciertos dolores físicos están asociados con situaciones emocionales, y evidencias del aumento de afectaciones a la salud mental debido a conflictos sociales, entre otras situaciones. Todo ello supone, entonces, la necesidad de abordar tanto las problemáticas individuales como las sociales, de manera integral y multidimensional.

En el año 1977, el psiquiatra y médico estadounidense George L. Engel propuso el modelo biopsicosocial desde la teoría de que los problemas de salud son multicausales; dicho modelo está basado en la noción de la relación de las enfermedades y sus tratamientos con factores biológicos, psicológicos y sociales, integrando así un punto de vista más holístico en el campo de la medicina.

Esta concepción se ha ido expandiendo a otras disciplinas y áreas del conocimiento, permitiendo entender que los seres humanos estamos compuestos por sistemas y subsistemas interrelacionados entre sí que se encuentran en un permanente proceso dinámico y transaccional. El Trabajo Social, profesión de las Ciencias Sociales, cuyo objetivo principal es “potenciar procesos de transformación social” (Consejo Nacional de Trabajo Social, 2017), se vale del enfoque biopsicosocial para analizar, interpretar e intervenir las problemáticas sociales de individuos, familias, grupos y comunidades. El trabajador o la trabajadora social logra procesos de intervención y acompañamiento más asertivos en la medida en que relaciona las causas y los efectos de los problemas, con las posibilidades y alternativas de solución desde la integralidad.

La situación mundial actual relacionada con la pandemia refleja claramente cómo una cuestión biológica amarrada a la salud impacta también las dimensiones psicológicas y sociales; ante la presencia de un virus que evidentemente afecta el cuerpo, se generan efectos como alteraciones en la salud mental, crisis de índole económica y geopolítica, cambios en la manera de relacionarnos y comunicarnos, entre otros.

La contingencia nos invita, por no decir que nos exige, a cambiar el paradigma frente a cómo alcanzar niveles ideales de bienestar, calidad de vida y desarrollo humano en nuestra sociedad; nos invita a innovar con nuevos conceptos, teorías y métodos; nos invita a desaprender y reaprender; y de lo más importante, nos invita a unir nuestras visiones del mundo desde la interdisciplinariedad del Trabajo Social, la Medicina, la Economía, la Política y demás disciplinas, para promover la acción sin daño, el desarrollo social y la sostenibilidad.

(Visited 773 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar