Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Alexander Balzan, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano sede Medellín

Es un hecho, nuestro país tiene una gran oportunidad para atraer nuevos turistas con productos que sean sostenibles y por supuesto basados en propuestas comunitarias.

No quiero molestar a los lectores con otro artículo más que hable de la crisis originada por el Covid-19, pero sí es importante pensar que hay un antes y un después en la industria del turismo en Colombia.

Hasta el año 2019, la mayoría de los indicadores relacionados con el turismo estaban mostrando los mejores números: mayor número de viajeros extranjeros que llegaban al país, un total de 4’515.932 visitantes no residentes llegaron a Colombia en 2019 según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2019), el turismo interno también se disparó, con un total de 2’126.130 de colombianos que realizaron actividades de turismo dentro del territorio nacional, siendo los departamentos más visitados (por los turistas internos) Antioquia seguido de Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá; además, el gasto en promedio de un turista en un día de viaje interno fue de $78.559 (DANE, 2020). El número de prestadores de servicios turísticos llegó a 43.209, lo que representó un incremento del 38% con respecto al año anterior (Mintic, 2021). Y hay más.

¿Qué tipo de estrategias han tenido efectos positivos?

Lo primero fue la inversión en infraestructura. Con la renovación de la principal terminal aérea del país, el Aeropuerto El Dorado cuyas obras terminaron en 2017 por un total $420.000 millones de pesos, permitiendo que unos 35 millones de pasajeros se movilizaran por éste. A su vez se anunció un nuevo proyecto para la creación de una nueva pista, el proyecto que sería de unos 9,3 billones de pesos ya cuenta con aprobación de prefactibilidad, y busca ampliar el movimiento hasta unos 80 millones de pasajeros al año (Portafolio, 2020).

El segundo aeropuerto más importante del país, el José María Córdova de Rionegro, también tuvo una fase de modernización y ampliación con una inversión de 350.000 millones de pesos, permitiendo así la llegada de cerca de 8 millones de pasajeros al año (El Tiempo, 2017); a esto se suma el anuncio de la Aerocivil de intervención en otros 10 aeropuertos del país por $239.800 millones (La República, 2021).

En materia de promoción, el país cuenta con grandes instituciones cuyo objetivo ha sido favorecer la promoción de Colombia como destino turístico sostenible, como es el caso de Procolombia. Las ciudades, en medio de esa carrera por atreaer visitantes, han incursionado en estrategias de internacionalización de los territorios donde el turismo es uno de los pilares fundamentales de esta estrategia. La capital del país por ejemplo, a través del Instituto Distrital de Turismo (IDT), ha alineado sus objetivos con el Plan de Desarrollo Distrital desde donde se implementa un programa de promoción de la ciudad de Bogotá con un producto turístico en el que se resalta: la sostenibilidad, la inclusión, la cultura y los negocios. Algo positivo, es el trabajo articulado que busca integrar la ciudad con la región para complementar esa oferta con ecoturismo. También es de resaltar la nueva apuesta de Procolombia para posicionar a Colombia como un destino ideal para los viajeros internacionales, el plan consiste en resaltar los valores de 6 diferentes regiones como se puede apreciar en el gráfico 1. Esta estrategia se basa consolidar una oferta turística que sea sostenible, multicultural, organizada y competitiva.

Gráfico 1: Estrategia de promoción turística de Procolombia.

Tomado de: https://procolombia.co/noticias/la-nueva-estrategia-de-promocion-turistica-del-pais-en-el-exterior

En la ciudad de Cartagena de Indias, segundo destino turístico del país (por número de visitantes extranjeros que llegan a sus puertos y aeropuerto) ha enfocado sus esfuerzos en la protección de la cultura y el patrimonio, favoreciendo también la realización de grandes eventos culturales. Por su estratégica ubicación en el Caribe colombiano, Cartagena es el destino perfecto para el turismo de Sol y Playa. Su Terminal de Cruceros recibe el 97% de los pasajeros que llegan por vía marítima al país, para la temporada 2019 se recibieron más de 583 mil personas entre pasajeros y tripulantes por medio de esta terminal porturaria, permitiendo a la ciudad recibir unos 63 millones de dólares en cada temporada (Sociedad Portuaria de Cartagena, 2021).

En la ciudad de Medellín, que se ha convertido en un referente en materia turística para la región, la Subsecretaría de Turismo ha enfocado sus esfuerzos en favorecer las capacidades de la población para crear y perfeccionar nuevos productos turísticos comunitarios. En alianza con el Politécnico Grancolombiano, se han formado 86 personas en un diplomado en Turismo Comunitario de donde surgieron 21 nuevas ideas de negocio que amplían el espectro turístico a zonas de la ciudad que antes no eran altamente visitadas por turistas y que cuentan con un alto potencial. En el gráfico 2 se pueden observar las zonas demarcadas en púrpura, que representan la oferta turística tradicional de Medellín y cada uno de los puntos naranja, es un proyecto nuevo de turismo comunitario que surgió gracias a la alianza mencionada. Actualmente estos proyectos se encuentran en una segunda fase de asesoramiento por parte de un grupo de expertos del Politécnico Grancolombiano para la formalización de los negocios y una segunda cohorte del diplomado se encuentra en curso con otras 120 personas en proceso de formación.

Otro punto para resaltar es, al igual que el IDT en Bogotá, la articulación de la ciudad de Medellín con la recientemente creada Secretaría de Turismo de la Gobernación de Antioquia, que recientemente conformó una mesa de expertos asesores en turismo para la reactivación económica en la que participó el Politécnico Grancolombiano.

Gráfico 2: Nueva oferta de turismo comunitario en la ciudad de Medellín.

Creado con Google Maps.

Los retos para el sector turístico en la reactivación económica.

Ya se ha dicho que el turismo será “el nuevo petróleo de Colombia”, pensando la puesta en marcha de un producto los suficientemente atractivo, seguro y sostenible para que los turistas nos elijan como su sitio de vacaciones predilecto. De acuerdo con Tourism Review (2021) uno de los 10 trending topics del turismo luego de la pandemia será el turismo rural, y aquí Colombia cuenta con una oportunidad grandiosa, sin embargo, uno de los principales retos que tiene el país es la formación del talento humano en turismo y bilingüismo.

El país tiene un déficit en el número de guías de turismo oficialmente registrados y con tarjeta profesional. Al corte del 31 de mayo de 2021 (último reporte del Consejo Profesional de Guías de Turismo), había un total de 4726 tarjetas profesionales de guías de turismo emitidas, es decir, profesionales que cumplen con los requisitos que el Decreto 1053 de 2020 (antes Decreto 1074 de 2015) que exige, entre otros, acreditarse como Tecnólogo en Guía de Turismo certificado por una Institución de Educación Superior reconocida por el Gobierno Nacional.

Si sumamos el número de turistas extranjeros que llegan al país y los residentes que viajan dentro del territorio nacional, tendríamos un total de 6,6 millones de viajeros. Si dividimos este número por el número de guías oficiales, estaríamos hablando de unos 1405 turistas por guía al año, un déficit que afecta a todo el sector, pues esto demuestra que en la actualidad no se cuenta con el número necesario de guías turísticos para atender a la creciente población que llega al país en sectores tan específicos como son el avistamiento de aves (y de ballenas), la cultura y por supuesto el turismo urbano que ha tenido una gran acogida en las principales ciudades del país.

Con el fin de reducir esta brecha en el acceso a la formación de los guías de turismo, el Politécnico Grancolombiano ha solicitado ante el Ministerio de Educación Nacional los permisos para ofertar el programa de Tecnología en Guianza Turística en modalidad virtual. Como resultado, por medio de la resolución 003292 de marzo de 2021, el ente regulador otorgó registro calificado por 7 años y el Poli espera abrir inscripciones en el mes de agosto de 2021 con un programa innovador de 29 asignaturas para cursar en 5 semestres.

De esta forma, desde la Academia estamos ejecutando acciones concretas que ayuden a la recuperación del sector turístico de la nación, formando el talento humano, generando nuevo conocimiento a través de la investigación y por supuesto, con un estrecho relacionamiento con los actores vitales como el Estado, otras instituciones de educación superior, la comunidad misma y la empresa privada.

Alexander Balzan es Profesional en Negocios Internacionales, Especialista en Herramientas Virtuales para la Educación, Máster en Dirección Internacional y Estudiante del Doctorado Interuniversitario en Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya. Docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano sede Medellín.

 

(Visited 560 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar