Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Maria Gloria González Molina, docente de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad. Lidereza programa de habilidades blandas. Escuela Administración y Competitividad – Programa de Administración de Empresas Virtual del Politécnico Grancolombiano

 

 

 

 

 

 

 

 

La educación está enfocada en formar en competencias duras o “hard skills”, las cuales están orientadas a conocimientos específicos o técnicos, pero los requerimientos de talento humano de las empresas conceden importancia a las habilidades blandas o “soft skills” que consisten en la capacidad que tienen las personas de demostrar sus aptitudes, rasgos de personalidad, conocimiento y valores que son propios de cada individuo, que le permiten desarrollar su trabajo de forma eficaz y eficiente. Por otra parte, las crisis que se está viviendo, esta nueva realidad, no se resuelve de manera técnica sino más bien de forma adaptativa, exigiendo poner a prueba ciertas competencias blandas que los organismos internacionales las llaman habilidades del siglo XXI, habilidades genéricas, habilidades socioemocionales, competencias nucleares, habilidades transversales o habilidades sociales.

La adaptación al cambio, trabajo en equipo, inteligencia emocional, liderazgo, comunicación, resolución de problemas, pensamiento crítico, relaciones interpersonales, emprendimiento, pensamiento estratégico, ética e integridad, entre otras, hacen parte del abanico de habilidades que deben tener los nuevos colaboradores para hacer frente a la nueva realidad, para adaptarse a las nuevas estructuras organizativas: organizaciones en red, organizaciones virtuales, organizaciones inteligentes, organizaciones que aprenden, organizaciones moleculares y porque no, organizaciones socialmente responsables.

Las habilidades blandas son habilidades que no están directamente relacionadas con una carrera específica, sino que complementan las habilidades laborales técnicas o profesionales y las áreas de selección las valoran, por lo tanto, se debe desarrollar y fortalecer. Lo cierto es que el desarrollo de estas habilidades implica organizar esfuerzos de diferentes actores el BID (BID,2017) considera que tanto las familias, maestros, directores de escuela, emprendedores y gerentes de empresas tienen que involucrarse para lograr los objetivos, de la misma manera considera que se deben crear los espacios de aprendizaje para el desarrollo de estas habilidades.

La (OCDE, 2015) apunta que el capital humano y las habilidades de la población están en proporción directa con el crecimiento de los países, considerando que un mayor desarrollo de habilidades contribuye a mejorar la productividad, el crecimiento del empleo y el bienestar, por lo tanto el World Economic Forum (WEF) (WEF, 2016), ha considerado la dificultad que existe en las empresas de la región para encontrar trabajadores cualificados y puntea como prioritario para los gobiernos y empresas, enfrentar estas dificultades.

Por otra parte, el Foro Económico Mundial destaca que América Latina se tiene la mayor escasez de competencias del mundo en la economía formal, dos de cada cinco jóvenes no estudian ni trabajan, y el 55% de los trabajadores de la región trabajan en la economía informal. Los trabajadores no cuentan con las habilidades que las empresas necesitan, y las empresas están enfrentando muchas dificultades para encontrar el talento que necesitan para hacer frente a esta nueva realidad.

Para el (BID, 2017) en un estudio realizado sobre el empleo en América Latina señala que las habilidades socioemocionales son las que se encuentran más valoradas por los ejecutivos, y que precisamente estas son las más escasas en los jóvenes. Casi el 90% de los empresarios encuestados declara tener dificultades para encontrar las destrezas que su compañía requiere al contratar trabajadores.

En su investigación Gómez-Gamero (2019). “Las habilidades blandas competencias para el nuevo milenio”, muestra el estado en que se realiza la valoración y el orden de importancia que dan los empleadores a los distintos tipos de habilidades a la hora del atraer y seleccionar candidatos: las habilidades socioemocionales se otorgan un (51%), luego las habilidades cognitivas avanzadas se valoran en un (29%), para las habilidades técnicas se otorga un (16%) y, por último, las habilidades cognitivas básicas se señalan solo un (4%).

Esta nueva pandemia que obligó a personas y empresas a reinventarse a adaptarse a cambiar sus comportamientos y procesos a familiarizarse con la tecnología, la nanotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, es sí con la revolución digital 4.0, la cual exige habilidad para resolver problemas, autoliderarse, liderar equipos y organizaciones, adaptarse fácilmente al cambio, tomar decisiones, innovar, pensar crítica y creativamente para generar productos o servicios que se ajusten a las necesidades actuales.

Es urgente la formación, desarrollo y fortalecimiento de las competencias blandas, la cual se hace de forma gradual, comenzando por los padres de familia en la etapa inicial, continuando con el preescolar, la básica primaria, la básica secundaria, la educación superior y finalizando en la vida laboral donde el trabajo es el escenario clave para su desarrollo personal y profesional, es aquí donde se pondrá a prueba las habilidades adquiridas, se generará valor y se convierten en competencias.

Uno de los retos de las instituciones educativas está en preparar a los estudiantes en competencias blandas y la forma cómo lo hagan hará el diferencial, estas decidirán si lo incluyen en el plan de estudio o fortalecen estas habilidades a través de actividades curriculares y/o extracurriculares, el mecanismo que utilicen facilitará a sus graduados la inserción laboral y un desempeño exitoso.

La Escuela de Administración y Competitividad comenzó este proceso desde hace tres años, mapeando las habilidades transversales que requieren los futuros profesionales, con el fin de preparar a sus estudiantes durante el plan de estudios, a través de actividades curriculares y extracurriculares que aporten al fortalecimiento de habilidades bandas, por lo tanto ha diseñado estrategias pedagógicas, talleres, mentorías, sesiones de coaching y moocs que permiten enriquecer el proceso de formación integral. El propósito es que mayor número de programas y estudiantes se unan a esta iniciativa y contribuyamos a mejorar el insumo para el mercado laborar, los futuros egresados y graduados.

Maria Gloria González Molina, es Administradora de Empresas, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, Especialista en herramientas virtuales para la educación virtual y Magister en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, posee conocimiento y experiencia por más de veinte años en los procesos administrativos, de gestión del talento humano, de dirección de empresas y de desarrollo organizacional.

A lo largo de la experiencia laboral se ha desempeñado en diferentes roles como Profesional, Analista, Coordinadora, Jefe, Directora, Vicerrectora y Consultora en diferentes sectores de la economía, que le han permitido fortalecer su vida personal y profesional, enriqueciéndola de múltiples experiencias, haciéndola versátil y competente en temas relacionados con el Talento Humano y el Desarrollo de las Organizaciones.

Referencias bibliográficas

Banco Interamericano de Desarrollo, BID 2017, Aprender Mejor, Políticas públicas para el desarrollo de habilidades. 2017.1-117.

Banco Interamericano de Desarrollo, BID 2017, La importancia de las habilidades blandas para las PYMes. Recuperado de: http://conexionintal.iadb.org/2017/09/01/la-importancia-de-lashabilidades-blandas-en-las-pymes/

Gómez-Gamero Maria E (2019). Las habilidades blandas competencias para el nuevo milenio. Divulgaré. Boletín Científico de la Educación Superior de Actopna.11(2019). 1-5

OIT. 2017. La brecha de habilidades para el trabajo en América Latina; Revisión y análisis en la región. Montevideo: Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor).

OCDE/CEPAL/CAF. Perspectivas económicas de América Latina2017: Juventud, competencias y emprendimiento.

OCDE. Diagnóstico de la OCDE sobre la Estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades de México. 2017.

UNESCO. 2015. La educaciópn para todos 2000-2015 , Logros y desafíos. Place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia: Organización de las Naciones Unidas para el Educación la Ciencia y la Cultura.

World Economic Forum. The Future of Jobs. Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. 2016.

(Visited 795 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar