Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es evidente cómo la psicología organizacional ha evolucionado al interior de las empresas, debido a la misma demanda del mundo empresarial y a las nuevas tendencias que nos motivan el cambio constantemente. Desde este contexto, este campo tan importante se ha vuelto competencia para otras profesiones como la administración de empresas, la ingeniería industrial, el derecho, entre otras. Y es allí donde el rol del psicólogo debe ser particular, aportando de manera multidisciplinaria en su campo de acción.

Las organizaciones colombianas exigen la participación de un profesional conocedor del  comportamiento humano, capaz de aplicar toda una estructura de conocimientos desarrollados por la ciencia de la psicología a un ambiente en el cual exige ser competitivo, calificado y con habilidades de gestión. Así mismo debe aportar sus conocimientos al proceso de producción, participando en el análisis de solución de problemas, sin obstaculizar la calidad de su trabajo y los resultados de toda una organización.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que las organizaciones de hoy en día exigen que el psicólogo, cuente con las competencias necesarias para enfrentar nuevos retos. Para ello se hace necesario contar con la academia quien será determinante a la hora de formar a esa persona con las actitudes e inteligencia emocional que le permita trascender en la transformación de procesos en este ámbito.

Es ahí donde la Universidad jugará un papel fundamental, porque es la que se encargará de promover y desarrollar las competencias de estos líderes, quienes serán los que potencializarán las empresas del mañana con conocimientos, experiencia y, sobre todo, fortaleciendo el sentido humano que tanto le hace falta a nuestro país.

En un estudio realizado por Enciso, Cardona y Ruiz (2000), se definen variables importantes a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que debe tener el perfil del psicólogo organizacional para llegar a ser competitivo. Algunas de estas son la administración de talento humano, aseguramiento de la calidad, sistemas de gestión, desarrollo del talento, comportamiento organizacional, seguridad y salud en el trabajo, derecho laboral, toma de decisiones, trabajo en equipo, negociación, resolución de problemas, creatividad y habilidades emprendedoras.

En términos generales, tomando como referente lo enunciado por el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) (2013), se describe el perfil del psicólogo organizacional, desde su competencia disciplinar, como la capacidad de sustentar teórica, conceptual y metodológicamente su quehacer en los diferentes escenarios de las organizaciones y del trabajo, así como de soportar sus acciones en el conocimiento científico producto de las investigaciones realizadas en el área, para evaluar, diseñar, liderar e implementar proyectos y programas de gerencia y gestión humana, que permitan alcanzar las metas organizacionales y sociales e incrementar el bienestar psicológico y la calidad de vida de las personas en el contexto laboral y organizacional” (p. 60).

Finalmente, son varias las posturas en relación con este tema, pero en conclusión, el desafío real del psicólogo organizacional considero que se centra en desarrollar mecanismos que le permitan generar sinergia, autonomía, innovación, creatividad en el campo de acción que se desempañara, buscando siempre resultados individuales y empresariales articulados con el crecimiento a todo nivel. Las instituciones de educación superior, con sus programas académicos, deberán brindar estos espacios donde se espera que el futuro egresado se convierta en ese protagonista que aportará a los procesos organizacionales y este se destaque con un adecuado desempeño profesional.

Referencias

  • Aguilera, C. (2002). Recursos Humanos: Una perspectiva humanista. Cuadernos de Administración, 27, 147-159.
  • Colegio Colombiano de psicólogos (2014). Perfil y competencias del psicólogo en Colombia, en el contexto de la salud. Recuperado de https://issuu.com/colpsic/docs/perfil_y_competencias_psicologia
  • Enciso, E. Cardona, C. Ruiz, F. (2000). Estudio prospectivo del perfil del psicólogo organizacional competitivo para el siglo XXI. Proyecto Docente. Universidad Católica de Colombia. Bogotá.
  • Urdaneta, O. (1993). Psicología industrial/ organizacional. En R. Ardila (compilador), Psicología en Colombia. Contexto social e histórico. Bogotá: Tercer Mundo. pp. 345-366.

 

 

Por: Karol Lilián Gutierrez Rubiano. Docente Escuela de Psicología, Talento Humano y Sociedad. Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad. Programa Psicología Virtual del Politécnico Grancolombiano.

 

(Visited 1.495 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Según la imaginación desbocada de una parte de la opinión pública,(...)

2

El primer trabajo de Zanja Records (Cuban Jam Session Vol 1),(...)

3

    El sueño también nos permite consolidar los aprendizajes, reparar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar