Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De acuerdo con el artículo Las habilidades más valoradas por las empresas tras la pandemia [1] publicado por el periódico El Tiempo en la sección de economía/empresas y soportado por el estudio de Michael Page sobre las tendencias en América Latina[2], menciona que la pandemia causada por el coronavirus del COVID 19 ha acelerado la necesidad de que las organizaciones contraten o desarrollen profesionales híbridos que se puedan enfrentar a escenarios virtualizados.

Aunque Jiménez en el 2009 definía la profesión híbrida como aquella con un plan de estudios que converge en dos disciplinas [3] y son el producto de las nuevas formas de organización del trabajo y las demandas de flexibilidad laboral, hoy en día los perfiles híbridos se conocen como aquellos profesionales que combinan su formación en un área o disciplina específica, con conocimientos sobre otras áreas y que, adicionalmente, tengan habilidades en el uso de las tecnologías, puedan gestionar equipos de trabajo, proyectos, recursos y cambios tecnológicos.

En ese orden de ideas, un perfil híbrido exige una formación en un área o disciplina concreta, con conocimientos complementarios, así como habilidades blandas y técnicas (estas últimas preferiblemente tecnológicas) que permitan contar con equipos interdisciplinarios al interior de las organizaciones, siendo el perfil que mejor encaja en las Pymes por su polivalencia, gracias a su formación especializada y los conocimientos transversales que aportan de manera significativa al propósito de las organizaciones, a través de una visión holística de la misma.

Para la Organización Internacional del Trabajo – OIT, esta situación no es ajena y resalta que una secuela de la pandemia es la denominada “brecha de habilidades” [4] , lo que requerirá de generar nuevas estrategias de formación para atender a esas nuevas demandas de competencias que exige el mercado laboral. Adicionalmente, la pandemia ha incidido en diferentes aspectos de los ambientes laborales, a tal punto que la seguridad y salud en el trabajo ha tomado mayor relevancia en las organizaciones para la continuidad del negocio.

Es así como se requieren de profesionales de diferentes áreas que se especialicen no solo en los sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, también deben tener conocimiento en otros sistemas de gestión, con habilidades blandas y técnicas de acuerdo a las necesidades del mercado y las organizaciones, otorgándoles no solo un alto grado de competitividad en su campo de acción, sino que les permita liderar y coordinar proyectos, equipos de trabajo en el área de la seguridad y salud en el trabajo.

Un ejemplo de un perfil híbrido en esta disciplina es un profesional de cualquier área o disciplina, por ejemplo, un administrador, un ingeniero, un psicólogo, un abogado y en general, cualquier profesión, que se especialice en áreas de la seguridad y salud en el trabajo, que conozca de los sistemas de gestión de la calidad, medioambiente y pueda desarrollar las habilidades de gestión empresarial, evidentemente, esto le permitirá desempeñarse en más de un área en el trabajo: su profesión base, la seguridad y salud en el trabajo, así como en sistemas de gestión.

Una propuesta novedosa y fresca, que puede ayudar a formar esos profesionales híbridos desde esta disciplina es la nueva oferta de la Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano que desde este segundo semestre del 2021, ofertará la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual prepara al profesional no solo en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo desde un enfoque gerencial ( y con ello, el desarrollo de habilidades gerenciales), sino que lo forma en sistemas integrados de gestión (calidad, ambiente, seguridad y salud) con una profundización hacia el desarrollo de proyectos.

Si deseas obtener más información sobre la especialización, puedes ingresar en el siguiente enlace: aquí.

Sigue a este bloguero en sus redes sociales: www.linkedin.com/in/jamartinezrin

 

Por: Julián Andrés Martínez Rincón. Docente y Coordinador de la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Modalidad Virtual de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad – Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

(Visited 194 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Invamer, Guarumo, Centro Nacional de Consultoría entre otras empresas encuestadoras han(...)

2

La eventual llegada del progresismo al poder en Colombia ha sido(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar