Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los momentos más importantes en la vida es cuando la persona decide la profesión que quiere estudiar y desarrollar en su vida laboral. Cuando se gradúa, es uno de los días más felices de su vida. Sin embargo, muchos piensan que hasta ahí llegan sus estudios y que con la carrera profesional es suficiente para lograr el éxito. No obstante, esas ideas y opiniones lanzadas al aire con tanta emoción y seguridad son rápidamente opacadas por la realidad de un mercado laboral cada vez más exigente, donde las organizaciones tienen la necesidad de contar con profesionales especializados con un enfoque integral o perfiles híbridos, de cara a la llamada cuarta revolución industrial.

Es ese momento, muchos se preguntan ¿en qué debo especializarme? Sin ánimo de convertir este escenario en una prueba vocacional, vamos a revisar unos aspectos que, posiblemente, podrían indicar que la seguridad y salud en el trabajo (SST) es lo tuyo:

Primero vamos a analizar el futuro de esta disciplina:

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo – OIT, en su informe Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo, Aprovechar 100 años de experiencia, con los cambios tecnológicos, demográficos, climáticos y en la organización del trabajo, han surgido nuevos problemas en Seguridad y Salud en el Trabajo. Concluye que es necesario fortalecer la multidisciplinariedad en la SST, por lo que este se debería “reunir disciplinas como la legislación (política pública y legislación del trabajo); el diseño de las tareas (ingeniería, ergonomía, programas informáticos y automatización); las herramientas (tecnología, Healthtech o tecnología de la salud, y sensores); el medio ambiente; los efectos físicos y sociales (salud pública, nutrición, actividad física y demografía); la naturaleza de las personas (psicología, sociología y economía); la medicina y la neurociencia; además de la organización del trabajo, el diseño organizativo de las empresas y las prácticas en materia de recursos humanos” [1]. Por lo que no importa la carrera que tengas, puedes especializarte en este disciplina.

La OIT también resalta la necesidad de integrar la SST no solo en el trabajo, sino en la educación general y a todos los programas de formación, ya  que aquí se encuentra un futuro prometedor para este tipo de especializaciones. Adicionalmente, manifiesta la necesidad de promover ambientes de trabajo saludable y buscar el bienestar de las personas en general, ampliando el horizonte de un especialista de esta disciplina con ciertos aspectos de la salud pública.

A nivel nacional e internacional, es tendencia que las organizaciones se certifiquen en estándares internacionales como ISO 45001 (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo), ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad) e ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental), por lo que se requieren de especialistas en estos sistemas de gestión. Es por ello que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como Colombia Productiva desplegaron estrategias para implementar estos estándares dentro de las organizaciones [2], como por ejemplo, el de Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo necesario contar con especialistas en estos temas.

Actualmente, las organizaciones deben cumplir con unos requisitos normativos asociados con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, e incluso, en estos momentos se encuentra el proceso abierto para que las empresas reporten los planes de mejoramiento de sus sistemas. Este proceso se encuentra en un estado incipiente debido a que muchas organizaciones ni siquiera han iniciado el proceso de implementación del sistema, siendo otra oportunidad para los especialistas en esta disciplina.

Si quieres obtener más información al respecto, puedes consultar el artículo ¿Ya reportaste el plan de mejoramiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en el Fondo de Riesgos Laborales?

Ahora revisemos lo que te gusta:

Si quieres desempeñar un rol clave dentro de la organización, donde puedas usar tus habilidades de trabajo en equipo, empatía, liderazgo para lograr ambientes de trabajo seguro, o deseas desarrollar este tipo de habilidades para desempeñar roles similares, una especialización en gerencia de la seguridad y salud en el trabajo es lo tuyo, ya que la seguridad y salud en el trabajo busca establecer estrategias para minimizar riesgos en los ambientes de trabajo.

Si te gusta conectar y comunicar con las personas, muy probablemente tengas afinidad con este tipo de especialidades, ya que una de las características básicas para ejecutar el rol de especialista en esta disciplina es que la persona tenga desarrolladas sus habilidades de comunicación verbal y escrita para saber cómo llegar a cada persona dentro de la organización, desde la alta dirección. Trabajadores, contratistas, temporales y otras partes interesadas, dependiendo del tipo de actividad económica de la organización.

Si eres de los que presta atención a tus compañeros sobre los problemas que se enfrentan en su labor diaria y te gusta analizar la situación para encontrar la solución, especializarte en esta disciplina puede ser definitivamente una opción, ya que este tipo de programas te dan un conocimiento sobre la seguridad y salud laboral con el fin de establecer estrategias para solucionar problemas del área, o evitar que los trabajadores se enfermen o accidenten debido a las actividades o condiciones relacionadas con el ambiente de trabajo.

Si te llama la atención desarrollar actividades orientadas al bienestar de los trabajadores, por ejemplo, que busquen mejorar las condiciones de trabajo o los hábitos de salud, o los comportamientos de las personas para que puedan trabajar seguras, definitivamente este tipo de especializaciones es lo tuyo, ya que un especialista en esta disciplina establece estrategias para desarrollar la cultura en los trabajadores para que actúen de manera responsable con su salud y su seguridad para evitar accidentes y enfermedades laborales.

Si tienes una carrera de base diferente a la seguridad y salud en el trabajo y te das cuenta que lo anteriormente mencionado va contigo, especializarte en esta disciplina es una opción. Hoy en día, es tendencia de las organizaciones, la contratación de perfiles híbridos, sobre todo en este tipo de disciplinas, por lo que te permitirá desarrollarte laboralmente en dos áreas distintas: la formación de base y la formación de la especialización, en el marco de unas habilidades blandas propias de la gerencia que te permitirán ser más competitivo.

Si quiere conocer más sobre perfiles híbridos, puedes leer el artículo “La tendencia laboral en contratación de profesionales híbridos – Una mirada desde la disciplina de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, aquí.

Una propuesta novedosa y fresca de esta disciplina es la nueva oferta de la Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano, que desde este segundo semestre del 2021, ofertará la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo en modalidad virtual, la cual prepara al profesional no solo en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo desde un enfoque gerencial ( y con ello, el desarrollo de habilidades gerenciales), sino que lo forma en sistemas integrados de gestión (calidad, ambiente, seguridad y salud) con una profundización hacia el desarrollo de proyectos.

El perfil de un especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo es estratégico para las organizaciones, porque se encarga de establecer propuestas orientadas a proporcionar buenas condiciones en el ambiente de trabajo, promueve estilos de vida saludables, forma a los trabajadores en lo relacionado con esta disciplina, establece actividades para fortalecer el bienestar mental y emocional de los trabajadores, y no menos importante, se encarga del cumplimiento de la legislación vigente que aplica en esta disciplina, por lo que desarrollaras una vocación social que busca prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, a través de ambientes de trabajo seguros.

Teniendo en cuenta la alta demanda de profesionales y especialistas en la disciplina de la seguridad y salud en el trabajo, sobre todo, con la nueva normalidad a causa de la pandemia, la gran variedad de opciones laborales y los salarios competitivos en este mercado, la formación como especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo toma mayor relevancia tanto para las empresas, como para la persona que quiere estudiarla. También es importante resaltar que hoy en día, este tipo de especialistas, tienden a desarrollar otros sistemas de gestión, como por ejemplo, el de la calidad y medioambientales con estándares internacionales, por ejemplo, ISO 9001 e ISO 14001 respectivamente, siendo la especialización del Politécnico Grancolombiano, una interesante propuesta para quienes están interesados en profundizar en esta disciplina.

Si deseas obtener más información, puedes ingresar en el siguiente enlace: aquí.

Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

www.linkedin.com/in/jamartinezrin

Por: Julián Andrés Martínez Rincón. Docente y Coordinador de la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Modalidad Virtual de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad – Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad del Politécnico Grancolombiano.

(Visited 289 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En marzo de 2003, tropas de Estados Unidos desembarcaban en Bagdad,(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar