Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Alexander Leon Villanueva, docente del programa de Finanzas del Politécnico Grancolombiano

En las últimas semanas, una de las empresas más representativas de China ha tenido una serie de inconvenientes de liquidez ante la falta de recursos para el pago de sus obligaciones. Esta situación ha traído consecuencias en los mercados de capitales de todo el mundo, en especial, en la bolsa de China, a través de índices bursátiles como el Hang Seng CEI o CSI Cross o el CES 12º, dentro de las cuales cotiza este indicador.

La acción ha tenido una caída cercana al 85.56% del valor máximo que registró el 19 de enero de 2021, con 17.59 HKD (Dólar de Hong Kong) hasta llegar a los 2.54 HKD a finales de octubre del mismo año.

Evergrande es una compañía con un total de activos cercano a los US$350.000 millones de dólares, equivalente a 1.21 veces el PIB de Colombia o el 2.38% del PIB de China; su nivel de endeudamiento es del 84.5% representado a partir de los pasivos sobre el total de los activos, estos equivalen a US$296.000 millones de dólares, quiere decir, un valor equivalente al 1.02 veces el PIB de Colombia o el 2% del PIB de China. Al representarlo de esta forma podemos entender la magnitud del tamaño de empresa que esta presentando complicaciones de liquidez en el mundo

Partiendo de esta cifra surgen dos interrogantes importantes que se deben considerar en medio de esta situación:

¿Cuál es la afectación en el mercado de valores mundial por el incumplimiento por parte de la compañía en los compromisos de deuda adquiridos? Debido a los altos niveles de apalancamiento de la compañía, la afectación es global y masiva, ya que gran parte de la deuda está concentrada en diferentes bancas y fondos de inversión que han prestado los recursos para que la compañía pueda desarrollar los diferentes proyectos de inversión sobre los cuales, de manera original, desempeña su objeto social. Sin embargo, el incumplimiento de estos trae consigo una serie de provisiones en los estados financieros con los respectivos impactos en los resultados de las compañías y a nivel de los mercados, incrementos en los costos de financiamiento a partir de mayores tasas de interés que disminuyan los niveles de riesgo.

¿Cuál es la posición del gobierno de China? De manera oficial no se ha señalado una posibilidad de rescate por parte de las autoridades que permitan el cumplimiento de las obligaciones pendientes, situación que se ha visto representada en el comportamiento del precio de la acción. Sin embargo, los bancos estatales han facilitado recursos para que empresas filiales a Evergrande puedan llegar a cumplir con los pagos acordados por la compañía (una especie de rescate de manera indirecta), ya que de acuerdo a las condiciones del gobierno de China, no es conveniente entrar a generar medidas directas de salvamento sobre una compañía del sector privado.

No es nada favorable para China dentro de la carrera que tiene con estados Unidos afectar su economía con una empresa que tiene este peso porcentual dentro de su PIB.

En medio de toda esta situación, algunos analistas han cuestionado su impacto dentro del mercado de capitales mundial realizado una similitud con la situación de Lehman Brothers en los Estados Unidos, en medio de la crisis subprime.

¿Podrá llegar ser esta situación el inicio de una situación de crisis financiera para el gigante asiático?

(Visited 332 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar