Por: Alexander Leon Villanueva, docente del programa de Finanzas del Politécnico Grancolombiano

En las últimas semanas, una de las empresas más representativas de China ha tenido una serie de inconvenientes de liquidez ante la falta de recursos para el pago de sus obligaciones. Esta situación ha traído consecuencias en los mercados de capitales de todo el mundo, en especial, en la bolsa de China, a través de índices bursátiles como el Hang Seng CEI o CSI Cross o el CES 12º, dentro de las cuales cotiza este indicador.

La acción ha tenido una caída cercana al 85.56% del valor máximo que registró el 19 de enero de 2021, con 17.59 HKD (Dólar de Hong Kong) hasta llegar a los 2.54 HKD a finales de octubre del mismo año.

Evergrande es una compañía con un total de activos cercano a los US$350.000 millones de dólares, equivalente a 1.21 veces el PIB de Colombia o el 2.38% del PIB de China; su nivel de endeudamiento es del 84.5% representado a partir de los pasivos sobre el total de los activos, estos equivalen a US$296.000 millones de dólares, quiere decir, un valor equivalente al 1.02 veces el PIB de Colombia o el 2% del PIB de China. Al representarlo de esta forma podemos entender la magnitud del tamaño de empresa que esta presentando complicaciones de liquidez en el mundo

Partiendo de esta cifra surgen dos interrogantes importantes que se deben considerar en medio de esta situación:

¿Cuál es la afectación en el mercado de valores mundial por el incumplimiento por parte de la compañía en los compromisos de deuda adquiridos? Debido a los altos niveles de apalancamiento de la compañía, la afectación es global y masiva, ya que gran parte de la deuda está concentrada en diferentes bancas y fondos de inversión que han prestado los recursos para que la compañía pueda desarrollar los diferentes proyectos de inversión sobre los cuales, de manera original, desempeña su objeto social. Sin embargo, el incumplimiento de estos trae consigo una serie de provisiones en los estados financieros con los respectivos impactos en los resultados de las compañías y a nivel de los mercados, incrementos en los costos de financiamiento a partir de mayores tasas de interés que disminuyan los niveles de riesgo.

¿Cuál es la posición del gobierno de China? De manera oficial no se ha señalado una posibilidad de rescate por parte de las autoridades que permitan el cumplimiento de las obligaciones pendientes, situación que se ha visto representada en el comportamiento del precio de la acción. Sin embargo, los bancos estatales han facilitado recursos para que empresas filiales a Evergrande puedan llegar a cumplir con los pagos acordados por la compañía (una especie de rescate de manera indirecta), ya que de acuerdo a las condiciones del gobierno de China, no es conveniente entrar a generar medidas directas de salvamento sobre una compañía del sector privado.

No es nada favorable para China dentro de la carrera que tiene con estados Unidos afectar su economía con una empresa que tiene este peso porcentual dentro de su PIB.

En medio de toda esta situación, algunos analistas han cuestionado su impacto dentro del mercado de capitales mundial realizado una similitud con la situación de Lehman Brothers en los Estados Unidos, en medio de la crisis subprime.

¿Podrá llegar ser esta situación el inicio de una situación de crisis financiera para el gigante asiático?