Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El suelo es un componente crucial de la biosfera, no renovable a escala humana y un condicionante fundamental para la productividad y los ecosistemas terrestres. A nivel mundial se estima que alrededor del 15% de la superficie terrestre se ha degradado por causa de la actividad humana, tales como la explotación intensiva y la deforestación. Situaciones que han sido observadas y que actualmente padecen algunos ecosistemas con peculiaridades climáticas en el mediterráneo y bajo condiciones de bosque seco tropical.

El Politécnico Grancolombiano hace parte de una alianza estratégica que ejecuta una propuesta de cooperación para fomentar el intercambio de conocimiento y desarrollar estrategias que conlleven a la recuperación de suelos degradados, garantizando que estos actúen como sumideros de carbono, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Esta alianza cuenta con la participación de investigadores del IRNAS-CSIC (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla – Consejo Superior de Investigaciones Científicas), quienes poseen una experiencia de más de 20 años en la gestión de suelos degradados. Por otra parte, los investigadores de las instituciones colombianas presentan competencias en la identificación de problemáticas ambientales, el manejo de los sistemas de información geográfica y en valorización biológica de residuos orgánicos. La articulación de las experiencias, el conocimiento y el potencial tecnológico permitirán elegir estrategias más sostenibles de gestión de suelos degradados y desarrollo sostenible de la región, y además mitigar la fragmentación del conocimiento en este asunto de actualidad.

Del 2 al 7 de noviembre se llevará a cabo la Semana Grancolombiana en el Politécnico Grancolombiano. Específicamente, el día Viernes 5 de noviembre se desarrollará una visita académica que cuenta con sesiones de trabajo y conferencias en las que participarán tres investigadores españoles: El Dr. Rafael López Núñez, el Dr. José María de la Rosa Arranz pasaporte y la Dra. Paloma Campos Díaz de Mayorga. La visita se lleva a cabo en el marco del proyecto: Transferencia de conocimientos para la recuperación de suelos degradados bajo ecosistemas de Bosque seco tropical (Colombia) y Mediterráneo (España) i-COOP 2018 de cooperación; y contará con un reconocimiento al ecosistema de bosque seco tropical colombiano. Esperamos garantizar la continuidad de estas iniciativas que apoyan la transferencia de conocimiento a las diferentes regiones del país desde la academia.

Hora: 6:00 p.m.

Día: 5 de noviembre

Lugar: Campus Politécnico Grancolombiano

Link: https://www.poli.edu.co/envivo

Perfiles Conferencias

1. Rafael López Núñez

El Dr. Rafael López es Científico Titular del CSIC, posee 20 años de experiencia en la aplicación de enmiendas orgánicas (incluyendo compost) para la recuperación de tierras de cultivo degradadas, siendo coautor de más de 55 publicaciones en revistas indexadas (índice h=20), ha participado en varios proyectos Iberoamericanos de formación y participa actualmente en varios proyectos destinados a la recuperación de suelos de Ecosistema Mediterráneo. Además, es miembro de varias sociedades científicas, siendo socio fundador de la Red Española de Compostaje.

2. José María de la Rosa Arranz

El Dr. José María de la Rosa Arranz fue premio extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla en el curso 2006/2007, es un experto de reconocido prestigio internacional en la caracterización de materia orgánica en muestras ambientales complejas, tales como suelos y sedimentos. Sus trabajos para determinar la alteración de la calidad del suelo combinando la aplicación de técnicas espectroscópicas (13C RMN), cromatográficas (Py-GC/MS), de degradación térmica (TG-DSC) y análisis isotópicos, fueron pioneros en esta área. Ha dirigido 3 tesis doctorales y numerosos trabajos fin de carrera y fin de máster. Desde 2012 ha desarrollado en el IRNAS una línea de investigación dedicada al uso de biochar procedente de residuos agrícolas para promover una mejora sostenible de la calidad del suelo, para lo que ha conseguido financiación del programa Marie Curie de la UE, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España y del Programa Ramón y Cajal. Hasta la fecha es coautor de más de 60 publicaciones en revistas científicas con índice de impacto, 18 capítulos de libro, 150 contribuciones a congresos y posee un índice H de 19.

3. Paloma Campos Díaz de Mayorga

La Dra. Paloma Campos, es Licenciada en Química por la Universidad de Sevilla e investigadora pre-doctoral en el IRNAS, para lo que ha obtenido una beca de la “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno”. Su tesis doctoral está dedicada al estudio de biochars producidos a partir de residuos agrícolas para la recuperación de suelos degradados, incluyendo suelos contaminados con elementos traza. A pesar de su juventud es coautora de 3 trabajos en revistas indexadas en el CSIC y de 12 presentaciones en congresos científicos, lo que avala su capacidad de transmisión del conocimiento.

Por: Iván Cabeza Rojas, PhD y César Quiñónez, PhD, docentes de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano.

(Visited 176 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar