Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando se aproxima el mes de junio y diciembre, los empleados ven con buenos ojos ese dinero extra que se recibe como proporción al salario; es común que surjan interrogantes como: ¿Cuál es el monto que me corresponde por este concepto? ¿Cómo administrar de manera eficiente la prima? ¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta para hacer un buen uso de la prima de servicios? La propuesta de este artículo es contextualizarlo sobre las generalidades de la “PRIMA DE SERVICIOS” e invitarlo a que haga una reflexión sobre el adecuado uso que debería tener ese dinero extra.

Inicialmente, es pertinente definir la prima de servicios. Al respecto, el artículo 306 del código sustantivo del trabajo establece:

“El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.”

“Parágrafo. Se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el Título III del presente código o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente”

En ese sentido, el empleador está en la obligación de pagar a sus trabajadores el valor correspondiente a la prima de servicios, equivalente a un mes de salario por cada año de trabajo, y como lo explica el articulo, este pago se realiza en el mes de junio y diciembre, donde todo trabajador que cuente con un contrato de trabajo establecido tiene derecho a este beneficio.

La ley también establece que no reciben el beneficio de la prima los trabajadores que tienen contratos de carácter temporal o reciben un salario integral, este último ya contempla concepto dentro del salario.

Se debe tener en cuenta que este beneficio, como lo explica el parágrafo, incluye a los empleados que llevan a cabo labores del hogar incluyendo las actividades de jardinería, niñeras, cuidadores de fincas, entre otros, lo cual es responsabilidad de sus empleadores y están en la obligación de realizar el respectivo pago proporcional a los días laborados.

Es pertinente tener conocimiento del artículo 307:

Carácter Jurídico: La prima anual no es salario, ni se computará como factor del salario en ningún caso.

Se entiende que la prima de servicios no debe ser interpretada como componente del salario, tiene un carácter prestacional, por la tanto no se debe incluir para el pago de algún concepto de nómina.

Como empleado, debe tener conocimiento del proceso a seguir en caso de no recibir el pago correspondiente a la prima en las fechas que establece la ley, usted puede acudir al Ministerio del Trabajo, y el área de Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo le atenderán para poder dar solución a su caso. Tiene otra alternativa que es iniciar un proceso con un abogado especialista, pero sin duda alguna, desde el Ministerio podrá contar con el apoyo a la solución de su petición.

El Gobierno nacional, en aras de la reactivación económica del país, ha manifestado la intención de adelantar el pago de la prima para los empleados públicos que corresponden alrededor de 1.300.000 personas y realizarlo antes del 30 de noviembre, esto para seguir dinamizando el consumo de los hogares, y aprovechar el beneficio del tercer día sin IVA que está programado para el 3 de diciembre. Invitando al sector privado para que también realice el adelanto de la prima a sus empleados y apoyar este proceso de reactivación.

Pero, ¿En que se gastan los colombianos la prima de servicios?, ante este interrogante es común escuchar que la destinan a soportar los gastos de diciembre, regalos de navidad, y las diferentes actividades relacionadas con estas festividades de fin de año. Para aquellos que tienen hijos, sin duda alguna, prácticamente, la destinan a pagos de matrícula de colegios y listas escolares. En el caso de los trabajadores que adelantan sus estudios profesionales, su destino es el pago de matrícula del próximo semestre, o en algunos casos, pagos de deudas. Si el uso que usted destina a su prima se encuentra entre algunas de las opciones que se plantea, lo invito a que reflexione si ¿Es usted un buen administrador de su prima?

Cualquiera que sea su respuesta es una alerta y un llamado a hacer un uso racional por este concepto. Claro, no está mal que usted quiera usa ese dinero en las fiestas de fin de año, en los gastos educativos y porque no, aprovechar y pagar deudas, pero lo invito a tener en cuenta las siguientes “recomendaciones para hacer un buen uso de la prima de servicios”.

Tip No.1. Qué tal si usted durante el semestre va generando ahorro mínimo en la medida de sus posibilidades, para ese “Proyecto de fin de año” y al momento de recibir su prima no va tener que destinar el 100 % de su valor, por el contrario, el restante o el valor total lo puede destinar a inversión, CDT, o un producto de ahorro de acuerdo a las diferentes alternativas que puede encontrar en las Entidades Cooperativas y Financieras, en el mercado hay diversas opciones

Tip. No. 2. Fije un presupuesto límite, y manténgase firme en su ejecución.

Tip No. 3. Si el destino son los regalos de fin de año para la familia, use diferentes alternativas. En el mercado hay muchas, por ejemplo, acuda a los emprendimientos locales, que tienen productos maravillosos, a su vez los apoya, favorece la economía nacional y no tiene gastos excesivos. Otra alternativa puede ser en familia jugar al amigo secreto, fijan un monto y en ese caso usted tendría que preocuparse solo por un regalo para un integrante de la familia.

Tip No. 4. Haga seguimiento a los precios de los productos que desea comprar en fin de año, para que realmente evalúe si encuentra una oportunidad en las opciones de mercado como el “Día sin IVA”.

Tip No. 5. Sea un consumidor racional, no se deje influenciar por los carteles llamativos como “OFERTAS” “$ 999”, o por las aglomeraciones del mercado. Recuerde y evalúe todo el tiempo la pertinencia, necesidad y urgencia de su compra.

Tip No. 6. Tenga en cuenta si puede postergar algunas compras al mes de enero, sería perfecto, ya que para esta época muchos productos bajan de precio, ya sea por inventarios o cambio de colección.

Recuerde ser un consumidor racional, no se trata de satisfacer las necesidades del mercado sino sus necesidades, sea un buen administrador de su dinero y tenga presente que siempre hay posibilidad para ahorrar e invertir.

Por: Marisol Salamanca Olmos, Economista, Especialista en Gerencia y Administración Financiera, Magister en Dirección y Administración de Empresas. Docente Politécnico Grancolombiano .

(Visited 247 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar