Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Juan Carlos Garmendia Mora Profesor de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano

En los últimos días se ha conocido la noticia de que la Bolsa de valores de Colombia (BVC), la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se unirán para conformar el holding regional más grande, después de la Bolsa de Sao Pablo. Este es un proyecto que se ha pensado desde hace más de una década. Ha tenido sus altos y sus bajos, pero ahora parece que avanza de manera firme hacia su consolidación.

Diversos estudios han encontrado una correlación positiva entre el tamaño del mercado de valores y el desarrollo económico de sus respectivos países. Una de las características importante en un mercado de capitales es el tamaño; mientras más amplio, tendrá mayor eficiencia y transparencia. Esta es una de las mejoras que se buscan con esta estrategia de unificación.

Cada uno de estos tres países por separado tienen mercados relativamente pequeños y menos competitivos. Con este proceso se están integrando compradores y vendedores que se fortalecen entre sí y se complementan debido al tipo de empresas que cotizan en cada uno. El mercado peruano posee un número importante de empresas mineras, en el colombiano lideran empresas energéticas y en Chile las empresas de servicio. Entonces, los inversores de cada uno de los países van a tener mayores oportunidades de colocar sus recursos financieros excedentarios y las empresas mayores oportunidades de financiamiento.

Pero no es fácil llegar a la consolidación de un proyecto de esta envergadura, en el que se debe estudiar un número importante de elementos interdisciplinarios sincronizados entre sí para obtener unas altas probabilidades de éxito. El desarrollo de estos proyectos requiere de profesionales con un valioso nivel educativo, que les permita entender la complejidad de la situación, y actuar en consonancia con el entorno multinacional.

Para acometer este tipo de proyectos, por supuesto que es necesario entender y accionar perfectamente sobre los aspectos financieros, la médula del negocio. Se trata de operar en tres países a la vez, cada uno con distintas tasas de cambio, tasas de inflación, tasas de interés, también diferentes regímenes tributarios, y otras variables relacionadas a las finanzas.

Así mismo, esto es un proceso de integración empresarial, porque cada una de las bolsas de valores son básicamente empresas compuestas por un grupo de personas, directivos y colaboradores, que poseen una cultura corporativa, un know how, estrategias particulares que deben ser unificadas en una nueva empresa donde permanezcan las mejores prácticas gerenciales.

También son importantes los aspectos tecnológicos. Sin la tecnología que se tiene hoy en día, que han ayudado al surgimiento de las Fintech, el mercadeo digital y a la internacionalización de los negocios en general, sería muy difícil que una idea como la unión de estas bolsas de valores se llevara a cabo.

Todos estos aspectos financieros, gerenciales, culturales, digitales, legales, forman parte de lo que un egresado de la Maestría en Administración Internacional del Politécnico Grancolombiano puede integrar a su background profesional, lo cual lo hará altamente competitivo en el mercado laboral. Igualmente serán competencias muy importantes para aquellos que quieran iniciar su propio negocio, o desarrollarse en el área de la consultoría.

Definitivamente, los mercados latinoamericanos tienen un tamaño muy conservador, esto en cualquier sector que se observe, por eso se hacen necesarios estos procesos de integración que permitan ampliar el número de clientes de una empresa. El gerente, el empresario, debe poseer una visión amplia, estratégica, debe internalizar esa capacidad de observar el panorama internacional en el corto, mediano y largo plazo, con lo cual obtendrá las mejores herramientas para la toma de decisiones.

Esto es parte de lo que se ofrece en la maestría en Administración Internacional del Politécnico Grancolombiano, un programa académico virtual, innovador, vanguardista, ganador, dirigido a profesionales de distintas disciplinas que quieran ser competitivos y alcanzar los niveles más altos en las grandes empresas, o llevar sus propios emprendimientos a los niveles más altos.

Para más información sobre el programa, puede visitar: https://www.poli.edu.co/maestria/maestria-en-administracion-internacional-virtual

(Visited 178 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar