Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente, mi hija me dijo que la “ghostiaron”. Buscando darle la respuesta más acertada pero sin tener idea qué me estaba hablando, le dije en voz tenue y casi inentendible “no te preocupes, no hagas caso de esas cosas”, enseguida me miró con una sonrisa de gratitud que me hizo pensar “uffff acerté”, en todo caso rápidamente cambié el tema para no evidenciar mi completa ignorancia, pero con la intención de salir corriendo a buscar el significado de “ghostear” y poder profundizar sobre los sentimientos de mi adolescente, “bendición”, y su lenguaje juvenil.

Esa pequeña experiencia me llevó a reflexionar sobre si “será que mis padres vivieron estos momentos” y haciendo un pequeño “recorderis” llegaron a mi mente palabras que surgieron en mi época, tales como “o sea” (muletilla pegajosa), “gas” (cosa desagradable), “gomela” (niña rica), nerd (persona come libros), boleta (persona con mucha personalidad), entre otras muchas que, algunas, aún se utilizan, especialmente por nosotros “los mayores”.

En un principio, pensé que debo olvidar ese momento además del término y persuadir a mi hija para que se comunique en un lenguaje más sencillo, pero analicé que sería más “sencillo” solo para mí, porque innegablemente es el lenguaje juvenil, por lo que soy yo la que debo conocer ese nuevo vocabulario para poderme comunicar con mis hijos.

Unos días después le comenté a mi hija que realmente no conocía algunas palabras de las que utiliza con sus amigos, con una carcajada me dijo: – ya lo sé mamá, me di cuenta cuando te conté que me ghostiaron, por lo que me sonrojé un poco, pero la acompañé con su risa. Me explicó que ese término se utiliza cuando de la nada alguien te deja de hablar y me pregunté, ¿por qué no me dice que alguien la ignoró?, pero, en fin, no se puede nadar contra la corriente.

Entonces me comenzó a explicar los términos más utilizados en su círculo de amigos, y corriendo salí a tomar nota para lograr un acercamiento al lenguaje juvenil:

  • Stalkear: revisar las redes sociales de alguien a profundidad, algo como espiarlo (entendí).
  • Cringe: sentir pena ajena.
  • Chill: relajarse, expresión que se utiliza más frecuentemente con “and Netflix”, es decir, relajarse a ver series.
  • Fail: cuando algo te sale mal.

No puedo desconocer que en su mayoría son extranjerismos que se han venido adaptando a las nuevas aplicaciones y tecnología, que no solo incluyen americanismos, sino términos orientales como K-pop (música koreana), otaku (persona aficionada al ánime), anime (caricaturas japonesas).

Esto me permite entender que la globalización afecta irreversiblemente a toda la sociedad, en la cual cada uno de nosotros hacemos parte, que no podemos ser indiferentes y que estamos obligados entender que hay una evolución maratónica del lenguaje, del cual no podemos excluirnos, independientemente de nuestra edad o pensamiento tradicional.

Por: Adymayeth Moyano Camacho, estudiante del Programa de Derecho Sede Bogotá – Politécnico Grancolombiano

(Visited 504 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En ocasiones, al concluir que todos los candidatos son corruptos, caemos(...)

2

Los proyectos ambientales en las organizaciones son una prioridad para la(...)

3

La eventual llegada del progresismo al poder en Colombia ha sido(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar