Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El aumento del uso de tecnologías digitales ha obligado a las empresas, los hogares y el sector público a adoptar cambios en la forma de relacionarse con su entorno. La cuarta revolución industrial impone retos importantes en diversos ámbitos de la sociedad.

La asistencia de robots con Inteligencia Artificial y la capacidad de aprendizaje continuo de las máquinas; la visión computacional y el reconocimiento de patrones; el Internet de las cosas (IoT), el procesamiento masivo de datos y su análisis a nivel individual (BigData); la nanotecnología y sus avances para la industria farmacéutica con nuevos medicamentos, la química de nuevos materiales, la realidad expandida, la tecnología de alta seguridad- Blockchain y la impresión 3D incrementarán su presencia en todos los ámbitos de la actividad humana.

Las múltiples posibilidades de acercarnos a la economía digital van desde nuevas oportunidades de negocio hasta nuestra participación en inversiones en criptomonedas, que se convierten lenta, pero de manera permanente, en el medio digital de intercambio que hoy ya utiliza criptografía fuerte (Blokchain) para asegurar las transacciones. La economía digital aún tiene muchos espacios en donde nuevas aplicaciones y modelos de negocio tienen posibilidades de desarrollo. Esto no solo es una opción para las grandes corporaciones, sino también para emprendedores y ciudadanos que con su disciplina y constancia pueden lograr grandes beneficios.

Los efectos de la digitalización se reflejan tanto en la mejora de la productividad de los factores como en otros ámbitos, tales como la reducción de la contaminación y nuevas formas organizacionales. La adopción generalizada de la digitalización podría convertir las ciudades en lugares menos ruidosos que ofrezcan mejor calidad de vida. Todo lo anterior ha llevado a los hacedores de política pública a repensar opciones de digitalización para diversos ámbitos de la vida en sociedad.

Sin embargo, la sociedad colombiana enfrenta retos que le obstaculizan entrar en la generación de riqueza basada en lo digital, puesto que las brechas digitales son elevadas y heterogéneas entre grupos poblacionales. En el primer nivel de integración de las TIC al sistema educativo, es decir, en lo que respecta al acceso a un computador e internet en los hogares, las brechas son amplias. El estudio denominado “The digital divide between high school students in Colombia”, que utilizó datos de las pruebas SABER 11 desde el año 2009 a 2018, señala que en promedio, en este periodo de tiempo, solo el 38 % de los estudiantes de establecimientos públicos de educación media tenían acceso a internet en sus hogares; entre los hogares rurales era solo el 20 %. También muestra las diferencias en el acceso a las tecnologías de los diversos municipios (según su nivel de desarrollo y su evolución, en dicho periodo de 10 años), indicando que los municipios de desarrollo incipiente e intermedio no han tenido cambios en el acceso a las tecnologías durante cerca de 10 años. Esto amplía las brechas regionales y aleja a estos municipios de las oportunidades que ofrece la revolución digital.

Los bajos niveles de acceso a las tecnologías que sufren algunos grupos poblacionales no solo se traducen en un precario acceso a la educación, los servicios de salud y los demás beneficios de la conexión a internet, sino también en la imposibilidad de generar riqueza en un ecosistema digital.

La creciente demanda de habilidades digitales muestra la necesidad de generar condiciones de equidad en el acceso a las tecnologías. Esto, con el objetivo de que la generación de riqueza digital sea un reductor de las desigualdades presentes en el país. Finalmente, las inversiones que garanticen el acceso a las TIC en los hogares colombianos son uno de los determinantes más importantes para poder asegurar la competitividad del país en los próximos años.

 

Por: Wilmar Quintero, Profesor del Programa de Economía de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional – Politécnico Grancolombiano.

 

(Visited 421 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar