Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia es uno de los países latinoamericanos que presenta las mayores tasas de desempleo en la población femenina, y mayores brechas en las tasas de desempleo entre hombres y mujeres (Herrera-Idárraga y Tribín, 2020). La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la COVID-19 ha golpeado fuertemente los mercados laborales de la región y el mundo, y Colombia no es la excepción, en particular si se tienen en cuenta las grandes disparidades en las condiciones y características laborales de hombres y mujeres, que ya existían antes de la crisis sanitaria actual.

Figura 1. Indicadores de mercado laboral según sexo

Total nacional. Trimestre móvil diciembre 2021 – febrero 2022
Fuente: DANE 2022, Elaboración propia

A partir de la figura anterior, se deduce que la población de mujeres es superior (51,3 %) a la de los hombres (48,7 %), y que esa población mayoritaria femenina también lo es para las mujeres en edad de trabajar. Es para el caso de la Población Económicamente Activa PEA en donde los porcentajes se invierten y las mujeres apenas participan en un 42 % frente a un 58 % de la participación masculina de País. Por su parte, siendo la tasa de desempleo uno de los principales indicadores laborales, ya que permite conocer el nivel de desocupación del país, para el caso de las mujeres fue de 54,8 %, frente a 45,2 % de los hombres.

Las cifras del mercado laboral muestran que la pandemia del COVID-19 ha tenido efectos negativos sobre el mercado laboral, principalmente para las mujeres. La situación que reflejan las cifras expuestas deja ver que la pandemia ha impactado en mayor medida a la oferta de empleo para las mujeres.

En Colombia, pese al incremento de la participación de las mujeres en el mercado laboral en las últimas décadas, siguen experimentando problemas de desigualdad, inequidad e invisibilidad. A finales del 2019, las mujeres contaban con una tasa global de participación (TGP) de 53,1 %; posicionándose 20,7 puntos porcentajes (pps) menor a los de su contraparte masculina. Cuando las mujeres logran ingresar al mercado laboral, experimentan una tasa de desempleo más alta que los hombres, llegando a una brecha de 5,35 pps entre ambos. Se debe destacar que durante los últimos diez (10) años, la brecha entre la tasa de desempleo femenina y masculina solo ha disminuido en 1,05 pps; a favor de los hombres (DANE, 2020).

De acuerdo con el último informe del DANE del 31 de mayo de 2022, la cifra de cierre al mes de abril corresponde a una tasa de desempleo de 11,2 %. Del total de empleos, 1.326.000 corresponden a las mujeres y 875.000 empleos para los hombres. Para las mujeres, la tasa de desempleo se ubica en 14,2 % y para los hombres, en 8,9 %, manteniendo una brecha de género de 5,3 %. Las ramas que contribuyeron corresponden a las actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios, comercio y reparación de vehículos y transporte.

A pesar de estas cifras, la brecha de género persiste y se hace necesario implementar medidas que puedan contribuir a esa disminución. Se ve con buenas expectativas la recuperación que se viene dando con relación al mercado laboral y en materia de crecimiento económico, pero para que se pueda hablar de recuperación es importante seguir contribuyendo con políticas a nivel del estado que promuevan la participación de la mujer, y formación académica que les permita la incorporación al mercado de forma incluyente, con diseño de perfiles y proceso de selección sin sesgos, donde los horarios de trabajo permitan llevar a la par retos familiares, personales y laborales que garanticen mayor reconocimiento, estabilidad, y que represente aporte a la economía del hogar y a la economía nacional.

Si te interesa el tema, el Simposio de Economía “La equidad de género en el mercado laboral Latinoamericano Post COVID 19”, organizado por el Politécnico Grancolombiano y EAFIT Social, se convertirá en un espacio para el análisis y la reflexión en torno a la equidad de género en el mercado laboral en América Latina y El Caribe, análisis tendrá lugar en la ciudad de Medellín los próximos 16 y 17 de agosto.

Por:

Laura Andrea Cristancho Giraldo lcristancho@poligran.edu.co

Gloria Nancy Ríos Yepes griosyep@poligran.edu.co

Marisol Salamanca Olmos msalamanca@poligran.edu.co

Docentes del Programa de Economía, Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano

 

Referencias:

DANE, 2020. Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/mujeres-y-hombre-brechas-de-genero-colombia-presentacion.pdf

DANE, abril 2022. Boletín Técnico. Gran encuesta integrada de hogares. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_abr_22.pdf
Herrera-Idárraga P; Tribín AM. COVID-19: brechas de género en el mercado laboral. Bogotá: DANE; 2020. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/Informe-ocupacion-genero-y-covid.pdf

(Visited 179 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Este mes la edición Colombia de este blog se dividió en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar