El deporte es una herramienta poderosa de impacto e integración social que crea nuevas oportunidades, fomenta la participación, rompe con las barreras, fortalece los lazos y las relaciones sociales, empodera a las personas y promueve los ideales de fraternidad, solidaridad, tolerancia e inclusión.

Además de su valor social, ha tomado gran relevancia en la educación superior, ya que se ha convertido en una herramienta que conecta habilidades y competencias, gestiona seres proactivos y creadores de nuevas ideologías que aportan a la sociedad y sus actores, lo que resulta en una actividad que influye en los procesos de desarrollo, socialización y bienestar de los futuros profesionales colombianos.

El Politécnico Grancolombiano reconoce la importancia del deporte en la transformación de la vida de las personas. Por eso, incluye la formación deportiva como parte del bienestar universitario, con el que desarrolla el carácter formativo, generando aprendizaje de la derrota, la búsqueda del perfeccionamiento, la disciplina del equipo, la perseverancia y el rigor de los entrenamientos como factores estrictamente educativos.

Pero también ve el deporte como movilizador de casusas sociales, como visibilizador de problemáticas y como solución a muchas de ellas. Por eso, la academia y el deporte se unen para impactar a la sociedad, a partir eventos deportivos como el Juego de las Estrellas que anualmente realiza el Politécnico Grancolombiano.

El próximo 10 de noviembre a las 10:30 a.m., en la cancha Múltiple del Campus Principal, ubicado en Bogotá, en la Calle 57 # 3-00 este, se realizará una vez más este evento, pero por primera vez en la disciplina del fútbol sala. Será un partido de exhibición que permitirá a los asistentes ser testigos de las habilidades de los jugadores, quienes serán los protagonistas de este encuentro al jugar en beneficio de la fundación Sound and Rhythm.

Esta fundación trabaja para desarrollar habilidades y estrategias que faciliten el contacto de las personas con o sin dificultades en su desarrollo intelectual, emocional, social, sensorial y motriz con el entorno y los diferentes contextos en los que interactúan (familiar, educativo, laboral, social y personal). Esto a través del modelo de trabajo flexible y creativo llamado MUSIC AND MIND (música, arte y psicología) donde se utiliza el ritmo, el sonido y la escucha como herramientas que brindan al mundo programas y espacios que promueven la calidad de vida mediante la inclusión.

Carlos Arturo Reyes, coordinador de deportes de la institución, explica cómo nació el Juego de las Estrellas: “Desde hace 5 años nace esta iniciativa con enfoque social gracias a la labor del docente Oswaldo Díaz, instructor de baloncesto de esta institución, quien decide convocar a 20 universidades de la capital para realizar un evento donde se juega amistosamente con el fin de fortalecer los procesos y resaltar el trabajo de las fundaciones que trabajan en diferentes frentes en la sociedad colombiana. Esto ha permitido tener un efecto humanizador en el deporte, al aportar para que los atletas se conviertan en un vehículo sensibilizador de emociones por medio de la sana competencia y el impacto en el tejido social del entorno universitario”.

En el juego participarán 20 deportistas de universidades bogotanas, quienes saldrán a los actos protocolarios con integrantes de la fundación. Además, los artistas de Sound and Rhythm, serán los encargados del show de medio tiempo, mostrando todo su talento y la superación que logran a través de su pasión: la música.

Las universidades que enviarán a sus mejores representantes de esta disciplina son: Areandina, Universidad Manuela Beltrán, Universidad de La Salle, Universidad de Los Andes, Uniagustiniana, Universidad Libre, Universidad Antonio Nariño, Universidad Militar, Universidad de América, Universidad La Gran Colombia, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad El Bosque, Universidad Distrital, Universidad Externado, Universidad Central, INCCA, Universidad Nacional y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estas instituciones ya tienen listos a sus mejores hombres para que salten a la cancha.

Sin lugar a duda, el deporte multiplica la capacidad del ser humano de trabajar en pro de descubrirse a sí mismo y cambiar su vida a partir de repeticiones y emociones a corto plazo, lo que implica que cualquier segmento de la población arraigue deseos de superación y lucha y en concreto para las personas en condición de discapacidad les recuerda la capacidad competitiva que traspasa barreras. Por consiguiente, al mezclar a un deportista con una persona en condición de discapacidad da como resultado dos personas con un alto grado de protagonismo que mejoran su autoestima y los sensibiliza en su entorno.

El gol está en la mira de los deportistas, pero esta vez no se trata de inflar la red, sino de lograr mostrar la gran labor que realiza la fundación Sound and Rhythm. Una unión que ‘la sacará del estadio’.

Más información: https://www.poli.edu.co/eventos/juego-de-las-estrellas-de-futbol-sala