Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y uno de los grandes retos para el 2030. Según cifras de las Naciones Unidas, unos 4.352 millones de personas viven hoy en ciudades, lo que equivale al 56,15 % de los habitantes del mundo. Pero el camino de una ciudad tradicional a una moderna, inteligente y sostenible, conlleva grades desafíos. ¿Cómo lograr este objetivo?

Se considera que una ciudad es inteligente cuando utiliza la tecnología para proporcionar servicios tradicionales, facilita la movilidad, mejora los servicios sociales, es sostenible e innovadora, optimiza recursos y genera participación de la sociedad y de los ciudadanos. Por supuesto, esto implica una transformación interna de estos espacios urbanos, vinculando la tecnología a los procesos de gestión para facilitar la vida de los ciudadanos que las habitan.

La educación, como factor indispensable para el desarrollo de una sociedad, no puede escapar de estos retos. Para conocer cómo interviene y los retos próximos, FODESEP, La Fundación Universitaria Internacional de la Rioja -UNIR- y el Politécnico Grancolombiano se unen para realizar el Congreso Internacional “Universidades y ciudades inteligentes” el próximo 23 de noviembre, a la 1:00 p.m., en la sede CityCampus del Politécnico Grancolombiano (Calle 61 # 7-69 – 4 Piso).

Este congreso busca conocer los diseños y la implementación de sistemas inteligentes que han permitido dar solución a retos globales y locales que enfrentan las ciudades de hoy en temas de sostenibilidad, tecnología, planificación y gestión urbana. Por supuesto, se analizará cómo las universidades contribuyen a este propósito como aliado estratégico en innovación y el desarrollo de proyectos que contribuyan a una mejor calidad de vida en la sociedad.

Los participantes al evento podrán conocer cómo la transformación educativa, con el apoyo de la tecnología digital y los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, contribuyen a la formación integral de jóvenes dispuestos a aportar a la sociedad beneficios en mejorar la eficiencia y la productividad de las ciudades.

El evento se compondrá de tres espacios:

1. Conferencia: “Ciudades Inteligentes, ODS y Derechos Humanos”, a cargo de Víctor Pascual (España).

2. Conferencia: “Smart Cities, cómo hacer de ellas ciudades prósperas”, a cargo de Joaquín Azpitarte (España).

3. Panel de experiencias: “El papel de la Educación Superior en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes”, que será moderado por: Javier Duván Amado Acosta, Gerente General de FODESEP, y en el que participarán:

• Juan Fernando Montañez, Rector del Politécnico Grancolombiano
• Flor Nancy Diaz Piraquive, Rectora de UNIR Colombia
• Víctor Pascual, Conferencista internacional invitado
• Joaquín Azpitarte, Conferencista internacional invitado
• Manuela Uribe, Directora de Ciudades Inteligentes de Probogotá

Este es un espacio donde la academia y los sistemas tecnológicos se unen estratégicamente en la creación e implementación de proyectos sostenibles e innovadores que mejorarán la eficiencia y la productividad de las ciudades del futuro. Los interesados en participar podrán obtener más información en el correo comunicaciones@fodesep.gov.co o en el sitio web https://www.poli.edu.co/eventos/congreso-internacional-universidades-y-ciudades-inteligentes

El avance en el desarrollo de ciudades inteligentes contribuye en la mejora del medio ambiente, optimiza los servicios públicos, mejora la transparencia de las administraciones públicas, dinamiza la economía a través de la retención de empresas y atracción de talento, fortalece la comunicación con y entre ciudadanos, entre muchas otras ventajas.

 

(Visited 215 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar