Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Alexander Balzan

Profesional en Negocios Internacionales

Máster en Dirección Internacional

Candidato a Doctor en Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya

Profesor Asistente de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano.

 

El pasado 6 de diciembre en Plaza Mayor, el Presidente de Segittur, Enrique Martínez realizó la entrega del distintivo que reconoce a la capital antioqueña como la primera ciudad en Colombia y segunda en América Latina en lograr esta distinción, que la pone en la misma posición con ciudades como Benidorm, Málaga o Tenerife en España y Tequila en México.

Segittur es una empresa del Estado español para impulsar la tecnología y la innovación del turismo, dependencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de Segittur ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

Medellín, además, ha logrado importantes reconocimientos como el de la Ciudad más Innovadora en 2013 por parte del Citigroup y el Wall Street Journal; en 2018 fue nombrada como una de las ciudades “más cool” por la revista Forbes; la revista británica Time Out listó a Medellín dentro del top 3 como una de las mejores ciudades para visitar en 2022 y como uno de los mejores ambientes nocturnos con su famosa calle Provenza.

¿Cómo lo logró?

El modelo de DTI de Segittur está diseñado para promover la competitividad de los destinos turísticos donde se garantice la mejora de la calidad de vida de los anfitriones. El modelo contempla cinco ejes:

Gobernanza

Innovación

Tecnología

Sostenibilidad

Accesibilidad

 

En la primera visita de diagnóstico, la empresa española le otorgó a Medellín en el año 2020 una puntuación de 64,1 % (valoración sobre 100) con un importante reto en materia de accesibilidad.

El proyecto de certificación, que estuvo liderado por Ledys López, subsecretaria de turismo, desarrolló un ambicioso plan a dos años que incluyó formación académica en turismo comunitario y asesoramiento a empresas del sector turismo a cargo del Politécnico Grancolombiano; el establecimiento de una serie de incentivos económicos para la reactivación de las empresas turísticas en el marco de la crisis originada por el COVID-19; además se crean las cátedras de DTI, que incluyen temas sobre los 5 ejes, dirigidas a todos lo públicos interesados.

Fuente: SEGITTUR, 2022

 

El indicador de más alta calificación en la valoración de 2022 fue Gobernanza, muestra del excelente relacionamiento entre la Universidad, la Empresa y el Estado, un modelo de alianza público-privada que ha sido ejemplo para otros territorios. En materia de innovación y tecnología, la ciudad fue la primera del país en instalar en 2022 el primer Centro de Turismo Inteligente del país, un lugar para una experiencia inmersiva para sus visitantes; a su vez, Medellín fue ejemplo al transformar su Observatorio Turístico hacia un Sistema de Inteligencia Turística, ampliando no sólo el tipo de datos que recolectaba, sino también aplicando modelos de inteligencia artificial para favorecer la toma de decisiones a todos los interesados, pues es un sistema de información abierto; fomentó la participación de empresas de turismo, entre ellas, varias asesoradas por el Poli para la validación de sus productos e incluso para su registro ante Cámara de Comercio, una vez definidos sus portafolios, se publicaron en el portal medellin.travel, una plataforma de e-commerce pública administrada por el Bureau de Medellín para la promoción y venta de servicios turísticos. Pero fue en Accesibilidad donde Medellín demostró el mejor avance al preparar a las empresas prestadoras de servicios turísticos en temas de Diseño Universal y plantear soluciones sencillas pero eficaces para poder ofrecer sus servicios a todos los públicos, sin limitaciones.

En materia de visibilidad, en noviembre de 2021 lanzó su Marca Ciudad denominada “Medellín, aquí todo florece” a través de un concurso público donde los ciudadanos se podían postular para presentar sus propuestas de marca y posteriormente, la misma ciudadanía sería la encargada de votar por la mejor imagen, luego de un proceso de curaduría por parte de un grupo de expertos. Este proceso se realiza bajo lo estipulado en el Acuerdo Municipal 040 del 2015 del Concejo de Medellín y según indica la norma, la marca tendrá una vigencia de 10 años.

Al cierre del año 2022, el ahora Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, cerró con una tasa de ocupación hotelera del 76,7%, alta, teniendo en cuenta el incremento significativo en el número de habitaciones en la ciudad; y, por otro lado, el número de viajeros que llegaron al Distrito por medio del Aeropuerto José María Córdova ya superó el millón (meta que se había previsto para el año 2020 pero que fue imposible de cumplir debido a la pandemia de COVID-19). (Datos tomados de: https://www.turismomde.gov.co)

Medellín sigue sumando buenas noticias y desde la academia estamos orgullosos de aportar en estos proyectos que tienen una derrama económica positiva para los ciudadanos y por supuesto para los visitantes que se enamoran de la ciudad donde todo florece.

(Visited 369 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar