Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Henry Acero Ortega

Profesor escuela de comunicación, artes visuales y digitales

Politécnico Grancolombiano

 

Hablando del día internacional de la radio, el cual fue declarado por la Unesco desde el 2011, y filosofando un poco a cerca de su pasado, su presente y su futuro; es común dentro de los ámbitos académicos, en instituciones como en Poli donde se imparten carreras o asignaturas con una relación directa al campo de la radio, abrir la discusión con nuestros alumnos y profesores, y preguntarnos semestre a semestre, si la radio va a desaparecer en un futuro cercano, viendo el nacimiento día a día de nuevas y variadas plataformas del tipo sonoro. Para todos aquellos, que hemos crecido, hemos trabajado y hemos amado a este medio de comunicación, la respuesta romántica sería: No, nunca. ¡La radio jamás morirá!

Pero más allá de esta respuesta acomodada a nuestros intereses y sentimientos inmediatos, sobre todo, de personas como yo, de cierta edad madura; el panorama de poder seguir disfrutando de este mundo sonoro por muchos años más, no es tan negro o incierto como uno pensaría, pese a la llegada de las nuevas y variadas formas de distribuir la música por medio de plataformas como Spotify, y el poder obtener información en tiempo real como lo hacíamos con la radio, así sean noticias falsas, obtenidas hoy por medios como Twitter o Facebook, los cuales marcan actualmente la parada noticiosa.

La razón del porque la radio sigue funcionando y sigue facturando, es única: es un medio que pese o lo técnico de su funcionamiento, es muy humano o por lo menos se ha totalmente humanizado. Que tiene de diferente una emisora comercial de música pop por ejemplo a un playlist en Deezer se preguntarán las nuevas generaciones. La respuesta claramente, es que al otro lado de las ondas hertzianas estará siempre un humano, que con su voz nos da su compañía y hace que el trancón, la desvelada en una garita, el ordeñar una vaca a tempranas horas de la mañana o la trapeada del piso un domingo, se hagan de una forma más amena.

La radio se convierte en esa voz que nos arrulla y nos dice muy subliminalmente que está con nosotros espiritualmente, así sea simplemente para darnos la hora en tiempo real o hacer un anuncio publicitario que ni nos interesa. La radio se ha convertido en un medio donde ya no descubrimos artistas nuevos como lo hacíamos los viejos hace décadas; para esto si están las plataformas de stremiang como Apple Music o Tidal. La radio ya no es estrictamente el medio donde nos informábamos de novelones de futbolistas que iban a pasar de un club a otro por una suma de dinero irrisoria que nunca ni nos cabra en la cabeza, porque para eso están actualmente las plataformas de noticias o las redes sociales.

La radio nos sigue entregando esa voz seductora de un desconocido que nos presenta una canción, que crea un debate retorico, o que nos habla inquisitivamente de un tema en tiempo real. Es un evento perecedero único e irrepetible, y como tal, como humanos, sabemos aprovecharlo al máximo. Ese es el poder de la radio: una persona invisible que nos acompaña donde quiera que vamos.

Es por eso que mientras exista un humano detrás de un micrófono, al otro lado de la cabina radial, hablándonos a cada uno de sus escuchas, como si nos conociera, generará que la radio siempre tenga alguien quien la escuche y por eso siempre existirá. Seremos siempre de esta, su amante secreto. Larga vida a la radio!

(Visited 256 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Recientemente ha empezado a calar en redes sociales la idea de(...)

2

El "nido vacío" es un término que resuena profundamente en quienes(...)

3

Con los atardeceres multicolor que se han visto estas semanas en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar