Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

Por:

Dra. Lisbeth Marina Molero Suarez

Docente de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Politécnico Grancolombiano

 

Los últimos tiempos se han caracterizado por los cambios en los modelos de negocios incluso en las plataformas a través de las cuales se manejan las finanzas. La prospectiva es una herramienta que nos permite proyectar escenarios futuros para poder articular herramientas que permitan dar alcance a los cambios, así como proponer innovaciones teniendo presente cuales podrían ser las áreas de interés financieros en el futuro a mediano y largo plazo.

Politécnico Grancolombiano

En esta era donde la información es uno de los elementos que representa un valor inmensurable para cada empresa, incluso para las economías familiares, las cuales son las que cuentan con las herramientas más débiles y poco estructuradas. Es necesario articular cada dato financiero que nos permita ser más asertivos a la hora de planificar y utilizar las variables idóneas para acercarnos a los escenarios futuros.

Igualmente, las finanzas siempre serán un elemento crítico para toda organización, es una función medular y ella permite caracterizar la capacidad que tiene la empresa para consolidar algún tipo de ruta estratégica. Es por ello que la implementación de herramientas que nos permitan optimizar los recursos financieros en función de escenarios estratégicos acertados representa una gran oportunidad para los profesionales que dedican su trabajo al análisis de los escenarios financieros.

De igual manera, el aspecto fiscal, según las políticas tributarias de cada uno de los sectores, tiene un impacto representativo en estas proyecciones, por lo que amerita una planeación minuciosa y comprometida que dé cumplimiento a cada norma nacional o internacional dependiendo del caso, sector o actividad económica. Los profesionales de la contaduría pública protagonizan un papel fundamental en estas proyecciones, su asesoría y conocimiento es indispensable para logar configurar las variables correctas desde la óptica fiscal.

La prospectiva amerita variables de impacto que confluyan en las distintas áreas, siendo la financiera una de las más complejas ya que depende de muchos factores externos, además de las propias capacidades de la empresa. Es el caso de los aspectos fiscales que varían en cada país y que tienen un impacto representativo en varios sectores económicos, sobre todo aquellos que tienen que ver con la exportación donde es necesario tener claras las políticas y sus incidencias.

En consecuencia, la función contable se va complejizando y amerita profesionales altamente capacitados y con los conocimientos necesarios para que puedan configurar variables que reflejen la realidad y que contribuyan a un ejercicio que aporte valor a la gestión de cada empresa.

(Visited 133 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy fan de ChatGPT y como tal, estaba convencido de que(...)

2

En la calle 84ª número 14a -04, en plena zona Rosa,(...)

3

El lenguaje de luz es un vehículo que porta vibraciones o(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar