Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El cambio climático está causando un código rojo para la humanidad. Según el reciente estudio publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las temperaturas han aumentado 1.1°C por encima de los niveles preindustriales; por eso, refuerza la advertencia sobre el alcance del calentamiento global y recalca que es vital una reducción profunda, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero en el tiempo restante hasta 2030.

Los expertos advierten que el aumento de las temperaturas, las catástrofes naturales y la degradación irreversible de los ecosistemas, ponen cada vez más en peligro la vida de los seres humanos y de la naturaleza en todo el mundo. Por eso, todas las iniciativas que conduzcan a minimizar los efectos negativos en el medio ambiente cuentan.

Una de las iniciativas que más ha tomado fuerza es ‘La Hora del Planeta’, el movimiento medioambiental más grande, promovido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Este es un gesto simbólico que se lleva a cabo anualmente en todo el mundo y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de colaborar entre todos para frenar el avance del cambio climático y el calentamiento global, pero también llevar a las personas, organizaciones y gobiernos a reflexionar sobre la importancia del ahorro de energía, el abandono de los combustibles fósiles, la restauración de la naturaleza y la realización de medidas individuales para vivir de manera sostenible.

Carolina Barreto, docente de la Tecnología en Gestión Ambiental del Politécnico Grancolombiano, analiza que “la hora del planeta impacta en la movilización de las acciones para luchar contra la degradación del medio donde vivimos, pero también contribuye significativamente, ya que tiene un impacto importante en el fortalecimiento de la conciencia frente a los problemas ocasionados por el cambio climático, la pérdida de la naturaleza, así como el papel que tienen las personas sobre el alto uso indiscriminado de los recursos naturales y las presiones que ejercen sobre la naturaleza”.

Para la docente, esta iniciativa ha permitido cambios significativos en diferentes territorios del mundo. Fue clave en la restauración de 2.700 hectáreas de tierra degradada en África Oriental, la creación de árboles solares en Shanghái para cargar la batería de los teléfonos y la unión de comunidades preocupadas por el bienestar del medio ambiente. Adicionalmente, desde su creación se ha generado un ahorro en el consumo de energía a nivel mundial del 2.1 %, llegando hasta el 10.2 %, ya que ha aumentado la participación de diferentes países, ciudades y sectores económicos.

Un llamado para todos en el mundo

‘La Hora del Planeta’, más allá de su aporte en la reducción del consumo de energía, significa un verdadero llamado a las empresas y los gobiernos a construir una sociedad con naturaleza positiva que brinde a todos los seres humanos las condiciones que necesitan para vivir, desde el aire que respiran hasta el agua que beben y los alimentos que comen.

Para la docente Barreto, el compromiso ambiental es de todos. Organizaciones como las instituciones de educación superior, que a diario reciben un gran flujo de estudiantes, pero que además tienen la importante labor de su formación profesional, académica e incluso personal, cada día desarrollan nuevas estrategias para contribuir a esta labor de todos. El caso del Politécnico Grancolombiano es un gran ejemplo; ya que ha implementado nueve acciones concretas para la conservación de su entorno y ayudar a prevenir el cambio climático, incluyéndolas dentro de su política y cultura institucional:

• Gestión del aire por medio de la implementación de la tecnología limpia Euro III en los medios de transporte, disminuyendo las emisiones de CO₂.

• Manejo integral del agua, a partir de la instalación de reductores de agua en grifos de los baños, mantenimientos a los tanques de almacenamiento y la aplicación de tratamiento biológico a los vertimientos de aguas residuales.

• Ahorro y uso eficiente del papel y la energía, utilizando herramientas digitales para consolidación y reserva de la correspondencia externa e interna en la institución, además de la instalación de luminarias tipo LED.

• Manejo integral de residuos sólidos, adecuando áreas con residuos orgánicos de jardinería y tratamiento natural para producción de humus orgánico que es empleado en el mantenimiento del diseño paisajístico.

• Disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, por medio de actividades para mitigación de la huella de carbono y el aprovechamiento de residuos.

• Realizar el mantenimiento del diseño paisajístico a partir de la erradicación de especies invasoras presentes, siembra de especies nativas y recuperación de suelos erosionados.

• Se ha logrado una sensibilización ambiental sobre buenas prácticas ambientales mediante capacitaciones a la comunidad de la institución y recorridos a la quebrada Las Delicias, localizada en el área de influencia directa de la institución.

Pero las acciones también empiezan desde casa. Parte de la sensibilización de ‘La Hora del Planeta’ busca llevar a cada hogar la idea de contribuir al máximo con el objetivo de cuidado del medio ambiente. Por eso, la docente Carolina Barreto comparte algunas acciones indispensables que se pueden hacer desde casa:

1. Usar luz natural siempre que sea posible
2. Evitar el consumo de luz eléctrica cuando no se necesite
3. Desconectar equipos electrónicos cuando no se estén usando
4. Hacer mantenimiento oportuno a las instalaciones eléctricas para mejorar la eficiencia de los equipos y herramientas
5. Tener prácticas de consumo responsable en cuanto a alimentos (comprar lo necesario)
6. Usar bombillos o equipos ahorradores de energía

(Visited 104 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nuestra ausencia responde al viaje realizado a Colombia como a la(...)

2

La majestuosidad - Queen - Entrevista con el experto Santiago Botero(...)

3

La Perla de América se posiciona, cada vez con mayor fuerza,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar