Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

Víctor Eduardo Caro decidió enfocarse en la infancia urbana porque creía que la familia y la iglesia eran las instituciones educativas encargadas de formar al futuro ciudadano con valores tradicionales, devoto y obediente. Así surgió en Colombia ‘Chanchito’, la primera revista dirigida a niños y que se encargó de visibilizarlos en el país, publicando su primer número el 6 de julio de 1933 y convirtiéndose en una de las revistas privadas más importantes y emblemáticas de principios del siglo XX, porque reflejaba el estado interno de la sociedad establecida por la Constitución de 1886.

Su creador, director, editor y autor rechazaba los métodos de enseñanza basados en la memoria y excesivamente disciplinarios, esto lo llevó a proponer un aprendizaje basado en la observación, la enseñanza al aire libre para aplicar conocimientos y fomentar su discernimiento, el juego y los trabajos manuales.

Es así como ‘Chanchito’ fue catalogada como avanzada para su época, ya que manejaba un formato novedoso de revista ilustrada con un cuerpo textual, que contenía variadas secciones literarias, de entretenimiento y cultura general. En sus páginas planteaba contenido que contribuyera a la formación de su público como ciudadanos visibles, difundía el amor por la patria, compartía el espíritu educativo, difundía la cultura moderna preocupada por los desarrollos tecnológicos y por las ciencias naturales, mostraba modelos de ciudadanía diferentes y proporcionaba conocimientos universales.

La revista marcó un punto de inflexión a la hora de entender y asumir la infancia y la producción editorial, con una proyección de país en donde las nociones de progreso, salud, higiene, moral, trabajo, familia y la formación en ciudadanía, económica e histórica, fueron principios expresados a través de un lenguaje sencillo, racionalista y científico que no dejaba de lado la literatura y las humanidades como elemento fundamental en la construcción de un nuevo ciudadano.

Esta casi centenaria revista se encontraba perdida entre los archivos de coleccionistas particulares y solo 21 números estaban registrados en la Biblioteca Nacional de Colombia. Pero Victoria Eugenia Peters, Jaime Romero y posteriormente Heinz Jany Guzmán, docentes de la Escuela de Diseño de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano, decidieron realizar un proyecto de investigación para revivir a ‘Chanchito’, recuperar este patrimonio histórico desde el diseño gráfico, y traerla al siglo XXI como un exponente de su época y como precursora de las revistas infantiles y juveniles del país.

“Al tratarse de un primer encuentro, nuestro alcance con la investigación fue el registro y la sistematización de la revista, así establecimos nuestro primer propósito que fue crear un repositorio que garantizara la permanencia en el tiempo de este bien histórico. Este primer paso se logró desde reconocer que el objeto mismo (la publicación física de la revista) es frágil y su excesiva manipulación pone en riesgo su conservación, así que optamos por un registro digital de los ejemplares, que por cierto se encontraban a manera de tres volúmenes empastados que contenían, cada uno, alrededor de 20 números de la publicación”, explican los docentes.

Se dieron a la tarea de rescatar, organizar y digitalizar las 63 ediciones de la revista. Pero, además, lograron una alianza con la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (Bibliored) para alojar los 63 tomos en el catálogo virtual de Bibliored y así asegurar el acceso a las diferentes ediciones a todo el que quiera consultarla. La digitalización de ‘Chanchito’ y el traerlo al catálogo virtual de la Bibliored, ha sido un largo trabajo de tres años, en los que participaron profesores y estudiantes del Politécnico Grancolombiano.

Además de la educación de la época, ¿cuál es la importancia de la revista?

La revista ‘Chanchito’ es considerada uno de los referentes en la historia de la literatura infantil colombiana; sin embargo, también permite tener una mirada histórica, sociológica, pedagógica y ser un ejemplo tangente de la evolución de la industria gráfica y editorial del país. Por esta razón, centrar el estudio en este tipo de revistas permite conocer las primeras formas gráficas que surgieron en el medio, sus inevitables influencias de modelos extranjeros (posiblemente europeos) y la manera en que este tipo de publicaciones influyeron en la evolución de la industria editorial, la ilustración y, en general, del diseño gráfico.

“En cualquier profesión, cada individuo tiene una manera natural de inquietarse por los antecedentes que consciente o inconscientemente han moldeado su oficio profesional. En el caso puntual del diseño gráfico, el encontrar ejemplos como la revista ‘Chanchito’ se convierte en una oportunidad de reconocer los procesos, las motivaciones que lo hicieron realidad, así como las influencias que determinaron su contenido, puede arrojar luces sobre el oficio de diseñador en nuestro tiempo y en nuestro medio y, en paralelo, identificar elementos coincidentes de una época a otra. En otras palabras, se trata de un reencuentro con los orígenes (sin olvidar que, como profesión, el diseño gráfico es un oficio relativamente joven)”, consideran los expertos gráficos.

Cabe resaltar que ‘Chanchito’ es tan solo un ejemplo entre millones que están ocultos en la historia del país y en anaqueles de bibliotecas (algunas públicas y otras, no pocas, privadas) o en colecciones. Por consiguiente, más allá de su digitalización, ejemplos como este, deben ser rescatados para la construcción de una historia que determina quiénes somos, particularmente como diseñadores, pero, de manera más extensa, como ciudadanos colombianos y como Latinoamericanos.

¿Quién puede aprovechar esta revista y cómo puede consultarla?

“La idea de este proyecto es poner este material a disposición de todos aquellos que lo deseen consultar, sin importar el propósito. Es claro que, en principio, parece más aprovechable por investigadores que están involucrados en temáticas históricas dentro y fuera del diseño, pero no pretendemos limitar los alcances del repositorio de la revista a un público tan específico. Por tanto, anhelamos que pueda ser de utilidad para públicos muy diversos: estudiantes de primaria y secundaria, profesores, diseñadores, coleccionistas, historiadores y público en general”, concluyen los docentes del Politécnico Grancolombiano.

La colección completa podrá ser consultada en BiblioRed: https://bibliotecadigitaldebogota.gov.co/sets/2238/

(Visited 319 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde que anunciaron esta continuación han llovido opiniones, muy especialmente en(...)

2

La innovación empresarial es clave para la continuidad de las empresas(...)

3

¿Cuántas veces hemos recibido un “no” en la cara o a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar