Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por:

 

Marisol Salamanca Olmos

Economista

Magister en Dirección y Administración de Empresas.

Docente Negocios internacionales

Politécnico Grancolombiano – Sede Medellín

 

Sin duda alguna, el comportamiento de los diferentes indicadores económicos en lo corrido del año y las perspectivas de recesión de la economía nacional y a nivel mundial, han impactado de manera importante en las diferentes decisiones de consumo de los colombianos, esto ha significado que muchos de los proyectos en materia de inversión y consumo se deban analizar de manera responsable respecto a la incertidumbre que se tenga en la economía para este año en curso.

En este contexto, FEDESARROLLO, en su “Encuesta de Opinión del consumidor (EOC), de febrero de 2023, presenta el índice de confianza del consumidor, correspondiente a una variación de -27,8 % que a pesar de presentar un balance negativo, registro un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto al mes de enero, representado en una mejor disposición de los hogares colombianos por la compra de bienes durables. En contraste el índice de las condiciones económicas pasó en enero de -46,8 % a -43,1 %, mientras que el índice de expectativas del consumidor pasó de -16,5 % en enero a -17,7 %; en este sentido, se puede inferir que en efecto los colombianos tienen una mayor disposición a comprar pero con cautela, respecto a la leve mejora en la disminución de la percepción de la situación económica del país, que se espera continúe para el segundo semestre.

Uno de los indicadores económicos que ha tenido mayor peso en la toma de decisiones de los colombianos es el comportamiento de la inflación,  que para el mes de febrero presentó una variación anual de 13,28 %, y una variación mensual de 1,66. Aunque su aumento respecto al mes anterior no continuó con la tendencia, preocupa que es una tasa que no se tenía desde 1999, pero sí evidencia un cambio moderado; este comportamiento se vio representado por la variación de alimentos y bebidas no alcohólicas y educación, lo cual es significativo por la expectativas y temporada escolar. DANE (2023)

Al respecto, es importante tener en cuenta que esta tasa de inflación que es significativamente alta, hace que nuestro costo de vida se eleve, por tanto, el consumidor busque diferentes alternativas en el mercado, para hacer frente a este aumento de precios y priorice de acuerdo a sus necesidades e intereses.

La política monetaria implementada por el Banco de la República de carácter restrictivo está orientada a hacerle freno al aumento en las tasas de inflación. De acuerdo a las perspectivas, se espera que al cierre del mes de marzo la tasa de interés esté cercana al 13% y se mantenga durante este primer semestre, en la medida que la inflación empiece a ceder, lo pueda hacer la tasa de interés. Estos ajustes dependen también del contexto internacional respecto a las futuras decisiones de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos y adicional de la respuesta de los precios al comportamiento de factores externos como el aumento en los precios de las materias primas, insumos, tasa de cambio. Rodríguez (2023).

Desde el punto de vista de la política económica implementada en Colombia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) resalta en su última consulta para Colombia, FMI (2023), que esta ha respondido de manera efectiva y se ha destacado dentro de  las economías emergentes luego del choque que significó la pandemia y se refleja en el crecimiento anual que tuvo la economía medido a través del PIB para el 2022 de 7,5 %, todo esto en medio del difícil contexto global como los altos precios de materias primas que impacta en el precio de los alimentos, aumentos en los precios de la energía, por lo que la entidad sugiere que se continúe con estas políticas macroeconómicas restrictivas para este año.

Ante este contexto, es importante destacar que, a pesar de no ver una mejora en indicadores como la tasa de inflación y la tasa de interés, se puede esperar que se empiecen a ver signos de recuperación al final del año y flexibilidad en la política macroeconómica. Mientras se logran esos ajustes y ante las decisiones que se han presentado en las últimas semanas por parte de los bancos comerciales de bajar sus tasas de interés, es importante que los consumidores colombianos continúen con un adecuado manejo financiero, adopten las diferentes recomendaciones respecto al buen uso del manejo de sus productos como créditos, tarjetas de crédito entre otros, tratar de mantener un bajo nivel de endeudamiento, moderar el consumo y priorizar la demanda de bienes y servicios de acuerdo a sus necesidades.

 

REFERENCIAS

DANE (2023). Índice de Precios al consumidor. Febrero. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnica

FEDESARROLLO (2023). Encuesta de opinión del consumidor. Febrero. https://www.fedesarrollo.org.co/es/encuestas/consumidor-eoc

FMI (2023). l Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con Colombia correspondiente a 2023. Marzo 23.

https://www.imf.org/es/News/Articles/2023/03/23/pr2390-imf-concludes-2023-article-iv-consultation-with-colombia

Rodríguez, S. (30 de marzo de 2023). ¿Qué viene para las tasas de interés en Colombia? Valora Analitik. https://www.valoraanalitik.com/2023/03/30/tasas-de-interes-en-colombia-que-viene/

(Visited 268 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quien haya leído 1984 tendrá una idea de lo que puede(...)

2

[caption id="attachment_381" align="alignright" width="249"] Gustavo Osorio Picón, rey vallenato 2014. Foto.(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar