Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Wilinton Javier Ortiz

Líder del Centro de Emprendimiento del Politécnico Grancolombiano

wjortiza@poligran.edu.co

 

Politécnico Grancolombiano

 

El 16 de abril se celebra el día mundial del emprendimiento y desde el Politécnico Grancolombiano queremos rendir homenaje a todos aquellos que han tomado la decisión valiente de poner en marcha las ideas de negocios que conciben. La finalidad de este día es dar visibilidad a la importancia de crear nuevos negocios para la economía de cualquier país. De igual manera, pretende fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad, por eso, el motivo de esta reflexión.

Todos conocemos las historias de Bill Gates, Steve Jobs o Elon Musk que han liderado la creación de grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Apple y Tesla y que en su momento empezaron en un garaje como un startup. Sin embargo, detrás de estas gigantes corporaciones existen miles de empresas que de igual manera nacieron como una simple idea y se materializaron gracias a las habilidades emprendedoras de sus fundadores. Por ejemplo, en Colombia existen 1’495,545 microempresas, 98.535 pequeñas empresas y 26.547 medianas empresas que forman el conjunto de las MiPymes y que juntas representan el 99,7 % del tejido empresarial, generando más de 5 millones y medio de oportunidades laborales.

¿Qué es el emprendimiento?

El emprendimiento es el proceso de crear, desarrollar y gestionar una empresa u organización con el objetivo de generar valor económico y social. Todo este proceso inicia con la identificación de una oportunidad de negocio y la implementación de habilidades, conocimientos y recursos para crear y sostener la empresa por medio de un producto o servicio innovador que satisfaga las necesidades del mercado.

En palabras esto suena sencillo pero la realidad es diferente. El emprendimiento implica asumir riesgos y enfrentar desafíos como la misma creación y gestión de la empresa, incluyendo la obtención de financiamiento, la identificación de un nicho de mercado, la contratación de personal, la producción y distribución de productos o servicios, la gestión financiera y la administración de la empresa.

Los emprendedores a menudo tienen una mentalidad creativa, innovadora y proactiva, y están dispuestos a trabajar duro y perseverar a pesar de los obstáculos y las dificultades. Podemos hacer una lista de habilidades necesarias para emprender, pero nunca acabaríamos; sin embargo, en el Centro de Emprendimiento Grancolombiano hemos identificado siete habilidades poderosas de primer orden, que consideramos importantes para emprender: capacidad de negociación, asunción de riesgos, confianza en sí mismo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, tenacidad para el trabajo y liderazgo de equipos.

En general, los emprendedores exitosos son aquellos que tienen una combinación de habilidades blandas y técnicas y están dispuestos a aprender y mejorar continuamente.

Perfil de los emprendedores grancolombianos

En el marco del día  mundial del emprendimiento quiero retratar el perfil de esos emprendedores y emprendedoras, estudiantes y graduados del Poli, que con sus negocios y empresas han contribuido a sus comunidades. El siguiente es comportamiento de los emprendedores grancolombianos:

  • En estudiantes, la tasa de intención emprendedora es del 51%, es decir, más de la mitad de los estudiantes conciben el emprendimiento dentro de su plan de vida profesional.
  • Se estima que uno de cada cinco estudiantes y graduados del Poli ya es emprendedor. Basados en estas estimaciones calculamos alrededor de 30.000 emprendimientos.
  • El 77% de estos emprendimientos se han creado al detectar una oportunidad de negocio; solo el 23% emprende por necesidad.
  • El índice de formalización empresarial es superior al 50%.
  • El 58% de estos emprendimientos llevan más de un año de existencia, es decir, superaron el valle de la muerte.
  • El 53% de estos emprendimientos generan más de un empleo. Se estima que el total de negocios y empresas creadas por grancolombianos generan alrededor de 80.000 empleos directos e indirectos.
  • El 63% de estos emprendimientos han sido creados por mujeres.

Si quieres conocer el programa de fomento y desarrollo de la cultura emprendedora al interior del Poli, puedes escribir al correo proyectoempresarial@poligran.edu.co solicitando más información.

(Visited 532 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar