Por:

MSc  Ramón Gabriel Aguilar

Docente Tecnología en Gestión Ambiental

Politécnico Grancolombiano

Un día muy importante para llamar la atención al consumismo mundial, la economía circular y la gestión adecuada de residuos, también sobre las condiciones de trabajo y el derecho de las familias que realizan la labor de recuperación, tan prioritaria para el planeta y los rellenos sanitarios que están al borde del colapso en Colombia.

Este día fue creado para ayudar a promover los beneficios ambientales, económicos y sociales del reciclaje, y para alentar a las personas, los gobiernos y las empresas a valorar y comprometerse con la gestión de los materiales basada en economía circular.  Este día tiene como objetivo fundamental fomentar la disposición adecuada y la reducción de residuos que acaban en los rellenos sanitarios, promover la reutilización de los materiales existentes con el fin de proteger nuestra casa común y preservar los ecosistemas estratégicos, evitando nuestra auto destrucción.

Recordemos que el reciclaje es cualquier operación de recuperación donde se reprocesan los residuos, sustancias, materiales o productos finales de su consumo inicial o para otros propósitos, como el repensar de las materias primas.  El reciclaje permite también, sustituir sustancias, materiales o productos en los procesos industriales, dándole una nueva vida a los objetos que desechamos, en materia prima para contrarrestar la sobreexplotación de los recursos y ser parte de la solución.

Fotografía del Politécnico Grancolombiano

El reciclaje es una oportunidad de empleo

El trabajo y el reciclaje es una parte esencial de la economía circular y contribuye a formalizar a miles de trabajadores que dependen de la recuperación de los materiales.  Ellos son los héroes anónimos que ayudan a proteger nuestra materia prima natural.  La labor es tan titánica que nuestros recuperadores en Colombia preservan los recursos a través de materias secundarias, ayudan a detener las inmensas cantidades de CO2 que se requieren para fabricar el plástico y todos sus derivados del petróleo. Estaríamos reduciendo la emisión de gases efecto invernadero a nuestra atmosfera.

Salvar y promover el reciclaje es la posibilidad de un trabajo sostenible, es la posibilidad que nuestro consumo se convierta en algo bueno, en transmitir un significado global amigable con el planeta. Si ahora reciclamos bienes como materias primas, y logramos que todos apliquen estrategias ambientales, no habría más desperdicio y se obtendría el reconocimiento que se merecen las comunidades recuperadoras.

Si reciclamos estamos ayudando a preservar los recursos de nuestro planeta

Hay varias formas de participar en el Día Mundial del Reciclaje. Puedes comenzar clasificando tus desechos y reciclándolos adecuadamente. Si ves un reciclador, felicítalo por su trabajo (son los héroes ambientales). También puedes organizar una recogida de reciclaje en tu barrio o negocio, concienciar sobre la importancia del reciclaje compartiendo información en las redes sociales u organizar eventos educativos sobre el reciclaje y manejo de residuos. Finalmente, puedes apoyar organizaciones y proyectos de reciclaje donando o participando en campañas de crowdfunding para apoyar iniciativas ambientales locales e internacionales.

También repensemos nuestra forma de consumir, si no necesitamos esos objetos, no los compremos, seamos más selectivos en nuestras compras. Lleva tu pocillo o vaso para el café o bebidas; el aceite usado de nuestra cocina llevémoslo a los eco puntos de nuestros barrios o nuestros conjuntos; si tenemos ropa usada, dónemela a una fundación. Las pequeñas acciones cambian al mundo.

Claves para realizar en el día del reciclaje