Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por:

Jenny León Artunduaga

Docente

Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad

Politécnico Grancolombiano

 

Politécnico Grancolombiano

El aprendizaje es uno de los procesos cognitivos más sólidos que acompañan el desarrollo infantil; el ser humano aprende en sus diferentes ciclos de la vida, desde el nacimiento hasta la etapa del envejecimiento logra adquirir nuevos conocimientos y habilidades. A lo largo de la vida se alcanzan aprendizajes de manera informal, un ejemplo es la nutrida interacción con la familia y grupo de pares, es allí donde se adquiere el conocimiento de las normas sociales, resolución de problemas y pautas de comportamientos en los diferentes contextos sociales al que está expuesto el niño y niña. Posteriormente, en un escenario formal como las instituciones de educación, se espera el aprendizaje de habilidades académicas, siendo este un aprendizaje estructurado y directo.

En la edad escolar algunos padres y docentes reportan que sus hijos y estudiantes presentan dificultades académicas, que conllevan a la desmotivación, bajo desempeño académico y en algunos casos alteraciones del estado de ánimo y del comportamiento.

Los Trastornos Específicos Del Aprendizaje, en termino general hace referencia a un grupo heterogéneo de desórdenes manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso del deletreo, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas (National Joint Commite on Learning Disabilities (NJCLD). Tales desórdenes son intrínsecos al individuo, presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso.​ Vale la pena recordar que los trastornos del aprendizaje no se generan en el momento en el que se inicia el proceso lectoescritor y de cálculo, sino que vienen con el niño a lo largo de su proceso de desarrollo, sin ser detectados hasta el momento en que ingresan a la escuela y aparecen los problemas que afectan el desempeño académico.

Se estima que entre el 10-15 % de los niños y niñas en edad escolar padecen problemas relacionados con la formación en un área académica específica, de hecho, esta situación es tan común que estudios han demostrado que en una clase promedio de 25 niños es posible que el 10 % de ellos, es decir 2 o 3 menores no son capaces de seguir el ritmo de los demás y son la causa principal de fracaso escolar.

Las dificultades de aprendizaje pueden concurrir con déficits en la conducta de autorregulación, en la percepción social y en la interacción social, aunque por sí mismas no constituyen una dificultad en el aprendizaje.

Por lo tanto, en calidad de brindar un apoyo oportuno frente a las diferentes dificultades escolares, es pertinente consultar con un especialista en neuropediatria y neuropsicología. El papel del especialista requiere del conocimiento de los actores que intervienen en el diagnóstico y el tratamiento.  Asimismo, la intervención de niños con trastornos del aprendizaje se enriquecerá cuando no se enmarque exclusivamente en el déficit y se deje de ignorar el enorme potencial del niño para sobreponerse a condiciones adversas. No se puede seguir ignorando otros objetivos igualmente importantes como la promoción de habilidades personales y sociales.

(Visited 321 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar