La inteligencia artificial (IA) aplicada a los sistemas de manufactura y servicio puede ayudar a optimizar flujos de procesos, disminuir desperdicios, tomar decisiones ágiles, anticipar riesgos, predecir tendencias, entre otros. Es así como Mark Hu, director de datos y analítica de General Electric, hace una analogía de que estas herramientas se dedican a arreglar la información cruda, como la refinación de crudo, para convertirla en combustible para ser consumido. Los ingenieros industriales no deberíamos entrar a la apropiación de herramientas de IA como si fuesen una caja negra para tomar decisiones sin entender lo que está detrás de ellas.

En estas herramientas nos encontramos con algoritmos programados por seres humanos, ya que no existe inteligencia artificial que no provenga de una inteligencia real, así como se reflexionó en el más reciente congreso Latinoamericano de Matemática aplicada que se llevó a cabo en Rio de Janeiro en febrero de 2023. Eso nos debe llevar a los ingenieros industriales a fortalecer nuestras competencias en análisis de datos, programación y modelaje matemático mucho más que hace 10 años, ya que son los talentos demandados a medida que ha crecido la implementación de la IA. Esto ha llevado a que se oferten nuevas vacantes de empleo como científicos de datos, consultores y directores de proyectos en IA, de acuerdo con el portal Linkedin.

A pesar de que la IA representa una oportunidad para los tomadores de decisiones como los ingenieros industriales, también representa un desafío desde el punto de vista de confiabilidad de respuesta y aspectos éticos. Es así como la IA fue implementada durante la toma de decisiones para salvar vidas durante la pandemia del COVID-19 y en este tipo de aplicaciones se pueden tener consecuencias mortales si la solución ofrecida por la inteligencia artificial no es la adecuada.

Por otra parte, se están desarrollando normativas acerca del alcance del uso de la inteligencia artificial ya que los errores que se puedan cometer en la toma de decisiones pueden tener repercusiones éticas y, por eso, no debemos dejar el uso de la IA como una caja negra. En síntesis, los ingenieros industriales estamos llamados a la apropiación de la IA sin ser simples usuarios sino más bien, como diseñadores, programadores bajo un marco de integridad ética.

Por:

Mario Julián Cañón Ayala
Ingeniero industrial
PhD en biología computacional y sistemas
Profesor auxiliar escuela de Optimización, Infraestructura y Automatización, Politécnico Grancolombiano