Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

La memoria de trabajo es un componente clave de nuestro sistema cognitivo que nos permite procesar y almacenar temporalmente la información necesaria para realizar tareas complejas. Es un concepto fundamental en la psicología y la neurociencia cognitiva, y su importancia se extiende a múltiples aspectos de nuestras vidas (G. Zhang et al., 2013).

Esta función está relacionada con nuestra capacidad para mantener y manipular activamente la información en nuestro cerebro. Es como un tablero mental en el que podemos escribir y borrar información a medida que la vamos requiriendo. También nos ayuda a realizar actividades como seguir instrucciones, resolver problemas, tomar decisiones y mantener la atención en tareas específicas (Baddeley, 2017).

Es importante tener en cuenta que este proceso se caracteriza por una limitada capacidad. La cantidad de información que podemos mantener activa en nuestro cerebro es limitada, y si nos saturamos con demasiada información, nuestra capacidad para procesarla y utilizarla de manera efectiva se ve comprometida. Por lo tanto, es esencial ser selectivos y priorizar la información relevante para la tarea en cuestión, esto se logra con entrenamiento de la atención.

Por lo tanto, la memoria de trabajo es susceptible a distracciones y a la interferencia de otros estímulos. En un mundo lleno de distracciones constantes, como notificaciones de teléfonos móviles y mensajes electrónicos, puede ser desafiante mantener la concentración en una sola tarea y utilizar nuestra memoria de trabajo de manera óptima. Esto resalta la importancia de cultivar habilidades de atención y desarrollar estrategias para minimizar las distracciones (Balderston et al., 2017).

Otro aspecto interesante de la memoria de trabajo es su conexión con el aprendizaje. A medida que adquirimos nuevos conocimientos y habilidades, nuestra capacidad de memoria de trabajo puede influir en la rapidez y eficacia con la que procesamos y retenemos información. Al practicar y fortalecer nuestra memoria de trabajo, podemos mejorar nuestra capacidad para aprender y recordar de manera más efectiva (Mattys & Baddeley, 2019).

Por otra parte, en un mundo donde el estrés es protagonista, la hipótesis de la reducción de la memoria de trabajo en la ansiedad formulada por Eysenck, la cual propone que la influencia de la ansiedad y el estrés se lleva a cabo sobre el componente ejecutivo central de la memoria de trabajo, en concreto, sobre su capacidad de almacenamiento temporal de información (Street, 1985). Para la hipótesis, los pensamientos aversivos tienen dos efectos: cognitivo y motivacional; el primero se relaciona con el funcionamiento de los procesos ejecutivos y consiste en la interferencia que los pensamientos de preocupación producen sobre las funciones de almacenamiento temporal de la memoria de trabajo. Estos pensamientos consumen parte de la capacidad limitada de procesamiento, disminuyendo la capacidad disponible para tareas concurrentes. Los efectos adversos de la ansiedad sobre el rendimiento serán mayores conforme aumenten las demandas de las tareas sobre la capacidad del ejecutivo central, por lo que, lograr una modulación afectiva potenciará el rendimiento de esta función (Castillo, 2015).

En resumen, la memoria de trabajo es un componente esencial de nuestro funcionamiento cognitivo que nos permite mantener y manipular activamente la información necesaria para llevar a cabo tareas complejas. Reconocer sus limitaciones, aprender a gestionar distracciones y fortalecerla a través de la práctica, puede ayudarnos a utilizarla de manera más efectiva en nuestra vida diaria. (G. Zhang et al., 2013).

 

Por:

Jhon Felipe Arias Valencia
Docente
Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad
Politécnico Grancolombiano

 

Referencias

Baddeley, A. (2002). Is working memory still working? European Psychologist, 7, 85-97.

Castillo, M. D. (2015). Ansiedad y Rendimiento cognitivo. Una síntesis de seis teorías. April.

Mattys, S. L., & Baddeley, A. (2019). Working memory and second language accent acquisition. Applied Cognitive Psychology, 33(6), 1113–1123. https://doi.org/10.1002/acp.3554

(Visited 138 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar