Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En nuestro país las personas no invierten en la Bolsa de Valores de Colombia por falta de conocimiento y, adicionalmente, porque piensan que es un mercado elitista donde solo pueden ingresar los que tienen mucho dinero. Con el paso de los años, esta mentalidad ha cambiado un poco gracias a emisiones de acciones, como por ejemplo Ecopetrol y la entrada al mercado de importantes empresas como Davivienda, Canacol Energy, Grupo Aval, Grupo Sura, Grupo Argos, Constructora Conconcreto, Cemex Latam Holdings, Carvjal, Construcciones el Condor, Terpel, Tecnoglass, Telefonica, Credifamilia y Latam Logistic Properties.

Para que una persona pueda capitalizar su dinero (invertir) y lograr una rentabilidad en el mediano y largo plazo se aconseja seguir los siguientes tips:

  1. El primer paso para realizar una inversión en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es saber de cuánto dinero se dispone y que este no se necesite en el mediano plazo.
  2. Conocer el mercado: para este fin se puede utilizar la página web de la BVC con el objetivo de estudiar la rentabilidad histórica de las diferentes acciones y seleccionar las mejores.
  3. Información: Hoy en día gracias al internet tenemos acceso a todo tipo de información, por lo que se recomienda buscar contenidos de calidad, como libros de inversión, blogs de inversión y participar en redes sociales especializadas en inversión. Por otra parte, es muy importante conocer qué está pasando en Colombia y otras partes del mundo, ya que los diferentes acontecimientos tienen impactos positivos y negativos en nuestra economía.
  4. Una vez se tiene claro con qué dinero se cuenta para realizar la inversión, se ha estudiado el mercado y se tiene la información, se debe organizar un portafolio de inversión, para diversificar el riesgo, es decir, no colocar todos los huevos en la misma canasta.
  5. Acompañamiento profesional: Se debe buscar en la página web de la BVC, una Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB) que esté autorizada para realizar la actividad de intermediación en el mercado de valores colombiano. Una vez seleccionada la SCB, nos debemos acercar a sus oficinas, para que nos brinden una asesoría personalizada acerca de las operaciones a ejecutar para que se tomen decisiones con la suficiente información y conforme a nuestro nivel de riesgo.

Otra alternativa que existe en el mercado son los fondos de cartera colectiva que le permiten ahorrar dinero con montos muy bajos, donde los portafolios de inversión son manejados directamente por las mesas de dinero de las SCB.

 

Por:

Juan Carlos Rojas Paredes

Docente

Escuela de Administración y Competitividad

Politécnico Grancolombiano

(Visited 231 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas(...)

2

“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad” William Shakespeare(...)

3

No es fácil enfrentarse a las series del director estadounidense Mike(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar