Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

Los territorios económicamente competitivos y las ciudades deben adoptar el enfoque integral que combine el valor compartido y la estrategia de especialización inteligente. Estos enfoques no solo impulsan el crecimiento económico, sino que también promueven la inclusión social, la sostenibilidad y la colaboración entre los diferentes actores del territorio. Al implementar estos elementos clave, las ciudades y territorios pueden construir un futuro próspero y sostenible para sus habitantes.

Para que una ciudad o territorio sea económicamente competitivo es necesario abordar estos elementos clave desde una perspectiva integral, considerando tanto el valor compartido como la estrategia de especialización inteligente. El valor compartido implica la creación de valor económico en paralelo con el desarrollo social y ambiental, promoviendo la inclusión y la sostenibilidad. Por otro lado, la especialización inteligente permite a las ciudades y territorios aprovechar sus ventajas competitivas y recursos locales para lograr un crecimiento económico sostenible y diversificado.

Para lo cual se propone la siguiente metodología de especialización inteligente para generar valor compartido y promover la competitividad de las ciudades y los territorios:

  1. Caracterización de la vocación productiva de las ciudades y los territorios.
  2. Implementación de una Estrategia de Especialización Inteligente con enfoque de valor compartido.
  3. Diseño y difusión de lineamientos de política pública bajo el esquema de valor compartido para el desarrollo de los territorios y los planes de gobierno.

El desarrollo de una infraestructura adecuada, el fomento de la educación y la formación de calidad, la promoción de la innovación y el emprendimiento, el acceso a mercados internacionales, la integración de prácticas sostenibles y la colaboración público-privada, son elementos clave para el éxito económico de una ciudad o territorio. Al combinar estos elementos con una visión estratégica basada en el valor compartido y la especialización inteligente, las ciudades y territorios pueden crear un entorno propicio para la competitividad económica, el bienestar social y el desarrollo sostenible.

La estrategia de especialización inteligente permite caracterizar la vocación productiva de los territorios, generando desarrollo local y la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible, posibilitando la dinamización del desarrollo socioeconómico que genera competitividad. Para la aplicación de este modelo es importante desarrollar actividades con todos los posibles participantes y los grupos de interés, para implementar herramientas que acompañen su acción.

Se puede concluir que las estrategias de generación de valor compartido pueden contribuir al desarrollo de prácticas y procedimientos que mejoren las condiciones de las ciudades y los territorios, generando impactos económicos, ambientales y sociales positivos, para lo que debe entenderse desde un marco de política pública dirigido al desarrollo de los territorios y planes de gobierno.

 

Por:

Manuel Méndez Pinzón

Docente

Escuela de Administración y Competitividad

Politécnico Grancolombiano

(Visited 269 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar