Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

 

El análisis de datos está cambiando rápidamente la forma en que entendemos y abordamos los problemas socioeconómicos.

Las mejoras disruptivas del análisis de datos en el sector privado

En el sector privado, el análisis de datos se utiliza para mejorar todo, desde el desarrollo de productos, hasta el servicio al cliente. Por ejemplo, Rappi, una popular plataforma de entrega a domicilio utiliza el análisis de datos para optimizar su logística y reducir los tiempos de entrega. Según datos recientes, Rappi ha logrado reducir los tiempos de entrega en un 20 % gracias al uso estratégico de análisis de datos en su cadena de suministro.

Otro ejemplo de cómo se utiliza el análisis de datos en el sector privado en Colombia es Bancolombia, uno de los bancos más grandes del país. Bancolombia utiliza análisis de datos para comprender el comportamiento de sus clientes y ofrecerles productos financieros personalizados. Según cifras reportadas, el análisis de datos ha permitido a Bancolombia aumentar en un 15 % la eficiencia en la detección de fraudes y mejorar la satisfacción del cliente en un 25 %.

Potenciando la gestión pública: ¿Cómo el análisis de datos impulsa el progreso socioeconómico?

En el sector público el análisis de datos se utiliza para realizar un seguimiento de todo, desde las tasas de criminalidad, hasta los resultados educativos. Por ejemplo, en Bogotá se implementó el programa “Bogotá cómo vamos”, que utiliza análisis de datos para evaluar y mejorar la calidad de vida en la ciudad. Según los informes publicados, gracias al análisis de datos, se logró reducir en un 10 % la tasa de homicidios en Bogotá en el último año.

Otro ejemplo de cómo se utiliza el análisis de datos en el sector público en Colombia es el Ministerio de Educación Nacional, que utiliza análisis de datos para identificar las brechas educativas y desarrollar políticas enfocadas en la mejora de la calidad de la educación. Según datos oficiales, gracias al análisis de datos se ha logrado aumentar la tasa de graduación en un 5 % y reducir la deserción escolar en un 8 % en todo el país.

Desafíos y amenazas debido a la desinformación y otros factores:

La analítica de datos ha llevado a avances significativos en diversas industrias y en los gobiernos, pero también ha planteado importantes riesgos. Algunos casos muy famosos que son importantes para recordar y no repetir son:

Privacidad y seguridad de los datos: En 2018 se reveló que la consultora política Cambridge Analytica había obtenido datos personales de aproximadamente 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. Estos datos se utilizaron para influir en campañas políticas, lo que puso de relieve las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios en las redes sociales.

Sesgo y discriminación: En 2019 se descubrió que el algoritmo utilizado por el sistema de contratación de Amazon tenía sesgos de género. El algoritmo penalizaba automáticamente a los currículums que contenían términos relacionados con mujeres, lo que resultaba en una discriminación sistemática en el proceso de selección de personal.

Dependencia excesiva de los datos: En el campo de la salud, por ejemplo, el uso de algoritmos de aprendizaje automático para el diagnóstico y tratamiento puede generar preocupaciones. Si los médicos confían exclusivamente en los resultados de los algoritmos sin tener en cuenta el juicio clínico y la experiencia, puede haber un riesgo de diagnósticos erróneos o tratamientos inapropiados.

Haciendo posible lo imposible: Los beneficios del análisis de datos en la economía

Según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC), se espera que el desarrollo y el uso del análisis de datos contribuya con 15,7 billones de dólares a la economía mundial para 2030. De esto, es probable que $ 6,6 billones provengan de una mayor productividad y $ 9,1 billones probablemente provengan de los efectos secundarios del consumo.

El análisis de datos es una herramienta poderosa que se puede utilizar para mejorar nuestra comprensión y abordar problemas socioeconómicos. Tanto en el sector privado como en el público, ejemplos como Rappi, Bancolombia, “Bogotá cómo vamos” y el Ministerio de Educación Nacional han demostrado el impacto positivo del análisis de datos en la toma de decisiones y en la mejora de los resultados. Aunque existen desafíos, al utilizar los datos de manera responsable y ética podemos aprovechar al máximo su potencial en beneficio de la sociedad.

 

Por:

Rodrigo Atehortúa Santamaría

Docente

Escuela de Administración y Competitividad

Politécnico Grancolombiano

(Visited 398 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar