Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

Con la expedición de la Ley 2121 de 2021 se reguló el trabajo remoto como una forma de ejecución del contrato de trabajo (desde su inicio hasta su terminación) bajo la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, de tal manera que empleador y trabajador no interactúan físicamente a lo largo del vínculo contractual, salvo circunstancias excepcionales y, por ende, no se comparten los elementos constitutivos del trabajo en casa o el teletrabajo.

De esta manera, este vínculo laboral, a pesar de su forma de ejecución, está cubierto por los principios y derechos mínimos del trabajo como la seguridad social y, por supuesto debe concurrir para su existencia los elementos esenciales regulados en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, por tanto el empleador conservará el poder subordinante para impartir instrucciones al trabajador y establecer el momento en el cual el trabajador deberá prestar sus servicios en el territorio nacional, así como la facultad de ejercer el poder disciplinario cuando sea pertinente.

Por lo anterior, si el trabajador se encuentra prestando su trabajo de forma remota en el exterior, deberá mediar previamente un acuerdo con el empleador frente a la determinación del lugar que deberá quedar estipulada en el contrato de trabajo. Dicho lugar en el exterior debe permitir una conexión y cobertura de internet. Asimismo, el empleador pondrá a disposición del trabajador las herramientas tecnológicas, equipos, valor de energía, telefonía e internet, así como deberá cubrir el costo de los desplazamientos que haya ordenado.

Adicionalmente, se debe informar a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la que se encuentra afiliado el trabajador del cambio de lugar de prestación de servicios en el exterior, el país de residencia y demás datos de localización, dado que, si el poder subordinante se continúa ejerciendo desde Colombia, las ARL deberán ofrecer la cobertura sobre accidentes y enfermedades de origen laboral que se presenten en el exterior. Sumado a ello, el empleador tiene la obligación de incluir al trabajador en todas las actividades que procuren el cuidado de su salud y la adopción de medidas preventivas en el marco de los requisitos mínimos del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

En lo que concierne a la cobertura del sistema de salud, el empleador continuará realizando los aportes correspondientes; sin embargo, ante las claras dificultades de que el trabajador goce de prestaciones asistenciales en el exterior dada la ausencia de EPS por fuera del territorio nacional, se deberán evaluar alternativas como la garantía de una póliza de salud que suministre servicios a nivel internacional de forma que el trabajador no resulte desprotegido ante la ocurrencia de una contingencia de origen común.

En síntesis, el trabajo remoto representa una alternativa de ejecución de contratos de trabajo que se ajustan a las nuevas realidades del mundo laboral que demandan condiciones prestación de servicios flexibles, incluso fuera del territorio nacional ante los cambios estructurales producto de los desafíos generados por la pandemia del COVID-19, entre otros.

 

Por:

Nataly Rodríguez Jaramillo

Abogada, especialista en Derecho Laboral, Seguridad Social y Derecho Médico.

Magíster en Seguridad y Salud en el Trabajo

Docente de la Escuela de Derecho y Gobierno

Politécnico Grancolombiano

(Visited 867 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

3

A través de la experiencia y  posicionamiento de la Corporación Colombia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar