Lo interesante del reciclaje del vidrio es que sea la cantidad de veces que se recicle, siempre mantendrá la totalidad de sus propiedades, motivo por el cual, es un ejemplo perfecto de lo que llamamos economía circular. El reciclaje de vidro es el aprovechamiento de este material para elaborar otros productos del mismo material o, en efecto, rehacerlo de manera similar al inicialmente conocido.
Lo importante es definir que tipo de vidrio se puede o no se puede reciclar. La cadena de recuperación de este material es muy alta, pues se puede aprovechar la totalidad de este. El proceso comienza con una clasificación selectiva del vidrio que se puede reciclar posterior a un almacenamiento adecuado donde se separe correctamente. Posteriormente ingresa a la planta procesadora donde se limpia, se elimina impurezas, tapas, metales, entre otros; luego se tritura reduciendo su volumen y se vuelve a pasar por un proceso de detección de residuos no característicos del vidrio, para que sea usado en la fabricación de nuevos envases.
Aparte de los envases de vidrio, que es donde se puede evidenciar de gran manera el reciclaje de este material, también es usado en pequeñas proporciones para fabricar algunas fibras, cerámicas, ladrillos, asfalto, entre otros materiales.
Uno de los beneficios mas importantes del reciclaje del vidrio es su aporte a la reducción de las emisiones de CO2, que se pueden emitir en la extracción de sus materias primas y en el proceso de fundición, puesto que se requiere menos energía y por ende habrá menos emisiones. Además, hay una disminución en el gasto energético, lo que impacta directamente en el uso de los recursos naturales y en impactar en menor cuantía el entorno.
¿Cómo se pueden incentivar a las personas y empresas para reciclar vidrio?
Este material está relacionado en su gran mayoría con los envases para la industria alimentaria o de vigilancia sanitaria. En cuanto a política pública, Colombia ha desarrollado la Estrategia de Economía Circular que contempla cómo todos los actores e intervinientes de los diferentes sectores económicos pueden aportar mediante el reciclaje y rehúso de materiales para incorporación a nuevos procesos con el propósito de minimizar el uso de materias primas.
Es importante que las personas tengan más información de como reciclar este material. Educar en cómo hacerlo es primordial para llegar a porcentajes de reciclaje que inclusive en países europeos llega hasta el 98 %. Hay iniciativas interesantes como se hace por ejemplo con las botellas de plástico, donde se pueden cambiar por pasajes del metro, bus o cambiarlo por comestibles en algunos dispensadores de alimentos. Estas acciones ya se ven en Colombia y podría replicarse al vidro de manera interesante.
El sector empresarial ha sido un actor fundamental en el proceso de recuperación de materiales y programas posconsumo. A partir de sus programas de inclusión, ha trabajado con grupos organizados de recicladores y entrega selectiva a plantas procesadoras de vidrio, donde se aprovecha al máximo este material. Por otro lado, algunas empresas han implementado modelos de economía circular para su gestión, e inclusive los han convertido en negocios verdes que traen otras fuentes de ingreso a las organizaciones.
¿Cuáles son los desafíos actuales y futuros del reciclaje de vidrio y cómo se pueden abordar?
Todo parte de un proceso de educación y conocimiento de cómo realizar la separación y almacenamiento del vidrio a reciclar, pues esto impacta directamente en la gestión que se haga en las plantas trituradoras, pues se podrían ahorrar costos considerables evitando reprocesos y demoras en la selección del material. La tecnificación es un aspecto critico en este proceso, que finalmente redunda en un mejor coproducto generado a partir del reciclaje del vidrio.
Es necesario reforzar la puesta en marcha de la estrategia de economía circular que implica precisamente aprovechar al máximo el vidrio para producir nuevos productos y que haga parte de otros artículos en el que se pueda incorporar el vidrio como parte de las materias primas. En la actualidad se debe propender más por la instrucción y el conocimiento frente al aprovechamiento, acceso a tecnificación e inclusive contemplar beneficios tributarios ya sea por reciclar el material o por la adquisición de tecnología para su aprovechamiento.
En el futuro es de vital importancia innovar y desarrollar productos donde el vidrio sea parte de su composición y con ello aumentar el numero de coproductos derivados de este.
Por:
Diana Carolina Barreto
Docente de la Tecnología en Gestión Ambiental
Politécnico Grancolombiano