Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

La inteligencia artificial (IA) está dejando una huella indeleble en todos los aspectos de la vida. En el campo del diseño gráfico, durante los últimos tres años se ha vivido una revolución que no se ha limitado a la ilustración (donde nombres como leonardo.ai y Adobe Firefly están haciendo olas), sino que también se ha visto un impacto significativo en otras áreas del diseño, como el desarrollo web con Fronty.com, que permite generar código a partir de imágenes y en las herramientas de inteligencia artificial generativa; y en el ámbito del diseño industrial con Vizcom.ai, que se ha destacado al facilitar la creación e ilustración de vehículos.

Sebastián Peláez Castaño, docente de la Escuela de Diseño del Politécnico Grancolombiano, destaca los avances significativos en el desarrollo tecnológico de herramientas de inteligencia artificial generativa en el diseño gráfico y también resalta cómo estás herramientas están siendo utilizadas para personalizar la experiencia de aprendizaje de los futuros diseñadores gráficos, adaptando el ritmo y el contenido a las necesidades individuales de cada estudiante.

“Para que los estudiantes de diseño gráfico aprovechen al máximo las herramientas de IA, deben desarrollar habilidades específicas. En primer lugar, comprender la lógica de interacción con modelos de IA y expresar tareas de manera clara y precisa en el lenguaje adecuado. Además, dominar las plataformas y software que integran la inteligencia artificial se vuelve crucial; esto incluye la exploración de herramientas para generar contenido visual, editar imágenes y optimizar la eficiencia en el trabajo. La automatización de tareas repetitivas permite a los diseñadores liberar tiempo valioso para la toma de decisiones estratégicas y la creatividad”, explica el docente.

Para los diseñadores el desafío radica en no ver a la IA como una competencia, sino aprovecharla como una herramienta de apoyo creativo que ayuda a trascender y optimizar los procesos sin conformarse con la complacencia de resultados predecibles. El docente resalta un reto que surge en el ámbito político y es el relacionado con la regulación de estas herramientas, ya que plantean cuestiones éticas que deben ser consideradas para asegurar un trato justo a los creadores y diseñadores cuyo trabajo es utilizado por la inteligencia artificial.

Para Ricardo Villa Saldarriaga, también docente en la Escuela de Diseño del Politécnico Grancolombiano, aunque las aplicaciones de IA pueden generar resultados visuales atractivos, es crucial que los diseñadores aporten su toque creativo humano y personal para mantener la originalidad y obtener resultados excepcionales. Por esto, los diseñadores pueden abrazar la tecnología como un aliado que amplía sus horizontes y complementa su trabajo, ya que la colaboración promete una sinergia única entre habilidades humanas y capacidades tecnológicas avanzadas que hasta el momento han traído novedades significativas para el diseño gráfico.

Entre estas habilidades, el docente destaca:

Fotografía y animación: La IA está desempeñando un papel esencial en la restauración y colorización de imágenes antiguas, devolviéndoles su esplendor y detalle, al tiempo que se les añade color de manera precisa y realista. Esta tecnología también ha encontrado aplicación en la animación, permitiendo dar vida a imágenes estáticas y crear efectos sorprendentes en proyectos visuales.

Automatización de tareas repetitivas: La IA ha permitido la automatización de tareas tediosas y repetitivas en el diseño gráfico, como la generación de logotipos, la retención de imágenes y la formación de diseños básicos. Esto libera a los diseñadores de tareas rutinarias y les permite concentrarse en la creatividad y la innovación.

Generación de contenido visual: Los sistemas de IA pueden generar imágenes y elementos visuales desde cero o a partir de datos de entrada. Por ejemplo, es posible diseñar ilustraciones, patrones y gráficos utilizando algoritmos de generación de imágenes, lo que amplía las posibilidades creativas.

Asistencia en la toma de decisiones: La IA puede analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones en diseño gráfico. Por ejemplo, puede ayudar a los diseñadores a comprender las preferencias del público objetivo, las tendencias actuales y las mejores prácticas en diseño.

Edición de imágenes avanzada: Las herramientas de edición de imágenes impulsadas por IA permiten retocar, mejorar y transformar imágenes de maneras más precisas y eficientes. La eliminación de objetos no deseados, la mejora de la calidad de las imágenes y la corrección automática de colores son solo algunas de las capacidades mejoradas.

Diseño generativo: La IA puede ser utilizada para generar múltiples opciones de diseño a partir de parámetros y criterios definidos por el diseñador. Esto facilita la exploración de ideas y la creación de diseños únicos y personalizados.

Personalización en tiempo real: La IA permite la creación de contenido personalizado en función de la interacción del usuario. Por ejemplo, en la publicidad en línea, se pueden generar anuncios adaptados a los intereses y comportamientos del usuario en tiempo real.

Reconocimiento de patrones y estilo: Los algoritmos de IA pueden analizar patrones y estilos en diseños existentes y aplicarlos automáticamente en nuevos proyectos. Esto es útil para mantener la coherencia visual en campañas y proyectos extensos.

Optimización de diseño para accesibilidad: La IA puede analizar y mejorar el diseño gráfico en términos de accesibilidad para personas con discapacidades. Puede sugerir ajustes para mejorar la legibilidad, el contraste y la usabilidad en general.

Interacción y diseño conversacional: La IA habilita la creación de interfaces de usuario conversacionales y dinámicas, lo que implica nuevas formas de diseño centradas en la interacción natural y fluida.

Realidad aumentada y virtual: La IA ha contribuido al diseño de experiencias inmersivas mediante la combinación de gráficos generados por computadora y entornos del mundo real, como en aplicaciones de realidad aumentada y virtual.

En respuesta a la pregunta fundamental de si la inteligencia artificial es una barrera o una herramienta en el diseño gráfico, ambos docentes del Politécnico Grancolombiano coinciden en que es una herramienta potente, más que una barrera. La creatividad sigue siendo el límite principal y la forma en que los diseñadores aprovechen estas herramientas, determinará su impacto. Ambos académicos abogan por una mentalidad abierta hacia la integración de la inteligencia artificial en la educación y práctica del diseño gráfico, por eso, invitan a continuar empoderando a los estudiantes y profesionales para aprovechar al máximo esta revolución tecnológica.

(Visited 444 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando despedimos a personalidades que de una forma u otra han(...)

2

 | El lado oscuro de Internet también está en Facebook:click acá! El(...)

3

Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar