Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

Un postdoctorado es una formación en investigación complementaria al doctorado. Al finalizarlo no se otorga un título académico, ya que el máximo grado posible es el de doctorado. Sin embargo, un postdoctorado implica realizar o apoyar una investigación inédita, innovadora sobre algún campo de estudios especifico.

Algunas universidades ofrecen becas postdoctorales para introducir a los doctores recién graduados al mundo de la investigación y la publicación. Lo que implica que el doctor apoya la investigación de una institución o el proyecto de investigación de algún grupo reconocido. De esta manera, bajo la asesoría de doctores con trayectoria investigativa, recibe una formación complementaria.

En la actualidad hay postdoctorados en los cuales no necesariamente el doctor es inexperto o carece de trayectoria investigativa. Mas bien funciona como una comunidad de aprendizaje donde se intercambian conocimiento para la construcción de un proyecto común.

Para cursar un postdoctorado se debe tener el grado de doctorado y postularse a alguna convocatoria de universidades o instituciones que ofrecen el postdoctorado. Algunas lo ofrecen como un servicio por el que se debe pagar, otras ofrecen becas y otras otorgan salarios durante el tiempo de la investigación.

Recomendaciones antes de elegir un postdoctorado:

El aspirante debe tener en cuenta la motivación e interés de la línea de investigación que ofrece el postdoctorado. Es importante saber si aspira a una beca o tiene recursos propios de financiamiento porque para llevar a cabo la investigación se gastarán recursos económicos. Es necesario disponer de tiempo ya que posiblemente tenga que hacer trabajo de campo y viajes de investigación. Si la universidad o institución que oferta el postdoctorado es extranjera deberá contemplar por lo menos un viaje a esa institución.

Para manejar la literatura más reciente sobre los temas es muy necesario el manejo del idioma inglés, ya que la mayoría de los artículos académicos está en otros idiomas y el inglés como segunda lengua.

No sobra que tenga organizadas cartas de recomendación de investigadores reconocidos y cartas de apoyo institucional del lugar donde realizó el doctorado si quiere optar por becas o financiamientos. Finalmente debe tener excelentes relaciones con investigadores y académicos para construir redes de aprendizaje que faciliten el desarrollo de su investigación.

 

Por:

Juan Pablo Diaz

Docente de la Escuela de Educación e Innovación

Politécnico Grancolombiano

(Visited 248 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar