Posterior al impacto de la pandemia del COVID-19 en las economías mundiales, la forma de vivir y trabajar ha cambiado generando nuevos retos para las organizaciones y marcos jurídicos de los Estados. El teletrabajo se ha ido convirtiendo en una realidad para las empresas, y si bien se ha demostrado que, a nivel internacional y nacional, aumenta la productividad, existen otros factores sobre esta práctica que pueden generar impactos a los colaboradores que es preciso abordar y generar políticas que aseguren una gestión exitosa del teletrabajo.
Los últimos acontecimientos globales han transformado la mentalidad sobre el teletrabajo, en los cuáles se han visibilizado sus principales oportunidades y también sus desafíos.
En consonancia con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Trabajo (2021), se encuentran entre los principales beneficios de esta modalidad laboral:
- Mayor productividad
- Conciliación de la vida personal y laboral
- Menor estrés
- Promueve la inclusión social
- Mayor flexibilidad de horarios
- Reducción de gastos
- Mejora de la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo.
- Aumento de la productividad y reducción de costos fijos
- Impulsa el uso y apropiación de las nuevas tecnologías
No solo serán ventajas para el trabajador, sino también para la empresa, proporcionando menores costes, mayor compromiso, retención del talento y una mejora en la consecución de objetivos.
Así mismo es importante mencionar que esta modalidad laboral tiene unos desafíos muy importantes por afrontar y gestionar con el fin de que, se desarrolle de manera satisfactoria el teletrabajo, como el desarrollo de una infraestructura y tecnología adecuadas el compromiso del empleador en su aplicación con el fin de aprovechar estas nuevas tendencias laborales, la gestión responsable de las jornadas laborales y el respeto adecuado por las garantías y derechos del teletrabajador.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (2021), se puede plantear los siguientes desafíos del teletrabajo:
- Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
- Dificultad para establecer límites entre la vida laboral y personal, lo que puede generar sobrecarga y conflictos.
- Falta de supervisión y apoyo por parte del empleador, lo que puede generar aislamiento y desvinculación laboral.
- Problemas técnicos
- Riesgo de pérdida o robo de información confidencial, lo que puede afectar la reputación y la seguridad de la empresa.
- Largas jornadas de trabajo
- Necesidad de contar con una infraestructura tecnológica adecuada y actualizada, lo que implica una inversión y un mantenimiento constantes.
- protección de datos y la confidencialidad de la información
Por tanto, es necesario el análisis y la gestión de los desafíos que presenta el teletrabajo, a través de políticas y procedimientos que contribuyan a una adaptación exitosa de sus distintas modalidades, tanto para empleadores como para los teletrabajadores, ya que si se no se abordan estas dinámicas se pondrá en riesgo la gestión e implementación exitosa de las mismas.
Por:
Lina María Valencia Gallo
Docente
Referencias bibliográficas:
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Trabajo (2021). Penetración y percepción Teletrabajo. https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-179224.html
Organización Internacional del Trabajo, OIT (2021). Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_811301.pdf