Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

En el 2023, la economía colombiana pasó por un terreno turbulento, marcado por una desaceleración del 0,3 % en el tercer trimestre. Después de dos años de crecimiento y expansión en 2021 y 2022, el país se encuentra en un proceso de transformación y adaptación a los desafíos del entorno mundial actual. ¿Qué se espera para los próximos meses?, Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, destaca los cinco principales retos que enfrentará la economía colombiana en el 2024:

  1. Crecimiento económico:

La economía colombiana enfrenta una baja tasa de crecimiento, aproximadamente del 2 %, proyectada para el cierre del 2023, generando preocupación en sectores productivos y empresariales. Chacón enfatiza en que la clave para abordar este desafío radica en impulsar el crecimiento desde el ámbito privado y mediante la confianza que se otorgue al sector productivo, respaldada por reformas en curso en el Congreso, abarcando aspectos laborales, de salud y pensiones.

Es esencial considerar políticas que estimulen la compra de viviendas, promoviendo así el desarrollo del sector de la construcción como motor económico. La atención a las ventajas competitivas en el turismo se presenta como una oportunidad para el crecimiento y desarrollo del país.

Desde la esfera pública, la ejecución de planes de inversión toma un papel crucial, especialmente con el presupuesto proyectado para el 2024, el más alto en la historia del país gracias a la reciente reforma tributaria. Además, se destaca la importancia de los avances en proyectos significativos como la primera línea del metro de Bogotá y la ampliación del metro de Medellín, siento elementos clave para impulsar el crecimiento económico en el próximo año.

  1. La inflación

Es una preocupación global que presenta desafíos específicos para Colombia. Factores como el fenómeno del niño podrían intensificarla, al generar alzas en los precios de alimentos y en el costo de la gasolina, contribuyendo así al persistente problema económico del país y afectando el poder adquisitivo y el bienestar de la sociedad, de allí la importancia de controlarla para garantizar un nivel de vida satisfactorio para los colombianos.

  1. Empleo

La generación de empleo de calidad es esencial para combatir la creciente informalidad. Con tasas del 85 % en zonas rurales y más del 55 % en áreas urbanas, es importante impulsar políticas públicas que se enfoquen en crear oportunidades laborales para grupos vulnerables, especialmente jóvenes y mujeres.

  1. Inversión extranjera:

La clave reside en construir confianza entre los inversionistas. Las reformas promovidas por el Gobierno en el Congreso deben reflejar un proceso de concertación que considere de manera eficaz los diversos puntos de vista, decisiones y perspectivas tanto de sectores opositores, como del crucial sector empresarial. Esta aproximación fomentaría la confianza necesaria para atraer inversión extranjera, desencadenando un círculo virtuoso de crecimiento y empleo.

  1. Exportaciones:

Colombia enfrenta un desafío en su balanza comercial deficitaria. La búsqueda de nuevos mercados, especialmente en economías emergentes como China, India, Brasil, Rusia, Medio Oriente y África, es crucial. Además, la consolidación de acuerdos comerciales y una política de industrialización son pilares para impulsar las exportaciones y agregar valor a los productos.

“El 2024 demanda enfrentar estos retos con determinación y visión estratégica, para fortalecer la economía colombiana, que se prepara para un 2024 lleno de desafíos, pero también de oportunidades para el crecimiento y desarrollo sostenible. Por eso, el compromiso de actores clave, tanto públicos como privados, será crucial para superar las adversidades y avanzar hacia un horizonte económico más próspero”, concluyó el docente del Politécnico Grancolombiano.

(Visited 259 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Perder la fe en uno mismo después de los 50? ¡No(...)

2

La inteligencia artificial cada vez toma más fuerza en nuestro trabajo,(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar